Activistas piden legislar a favor de la tierra

En el marco del Día Mundial de la Tierra, activistas de diferentes organizaciones ambientalistas pidieron a los legisladores del Congreso del Estado que atiendan una iniciativa en la materia, que fue presentada por la diputada Lila Frías Castillo desde el año pasado.

“Esa iniciativa tiene más de un año que duerme en el archivero, que no se atiende, queremos que se retome el asunto, se apruebe o se deseche para saber qué vamos a hacer, cuál será nuestro siguiente paso porque no hay dudas que el año pasado tuvimos una muestra del cobro de la naturaleza”, dijo Salvador Castel, director de Va por la Tierra.
Los activistas fueron atendidos por el diputado Manuel Díaz Suárez, quien se comprometió a empujar por la iniciativa, aunque reconoció que el presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Harry Rodríguez Baqueiro, tomará la última palabra.

Asistieron también, Isabel Bracamontes Cetina, directora en Mérida de Fridays For Future y Abar Yerves Maldonado, presidente de la Asociación Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
Señalaron que desde hace un año y medio la iniciativa está guardada y no encuentran explicación, al ser una ley que articula todo lo relacionado con el cambio climático, sobre todo con las medidas de mitigación, por lo que es importante que sea retomada y aprobada para evitar más afectaciones.

“Todos hemos sido testigos de las altas temperaturas, de las inundaciones, la pandemia, son pruebas suficientes para saber que algo está mal”, abundó por su parte Yerves Maldonado.
Los representantes de la asociación, pidieron a los integrantes de la comisión de Medio Ambiente, encabezada por el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro, hagan lo pertinente para que esto avance.
La representante de Juventud por el Clima Fridays For Future, Isabel Bracamontes Cetina, dijo la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, es un avance importante porque ayuda a la protección de los derechos humanos de los defensores del medio ambiente.

“En México se ocupa el cuarto lugar como país más peligroso para los defensores del medio ambiente, sufren ataques y tragedias por defender al planeta”, sentenció.
Este Acuerdo, afirmó, uno de los principios es la protección de los defensores del planeta “por eso es un día histórico que se viene luchando desde hace muchos años, junto con otras organizaciones de talla nacional, el caribe y en América Latina.

“El cambio climático es un tema que no tiene color, que no hay partidos políticos no religiones, todos estamos involucrados y unidos en un tema que nos incluye a todos”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *