Activistas piden que feminicidas no gocen de juicios abreviados

Activistas del Observatorio Ciudadano contra el Feminicidio propusieron que se cancele toda posibilidad de que el beneficio de juicio abreviado aplique para las personas que cometieron ese delito en Yucatán.

Para ello, la activista Adelaida Salas Salazar pidió, en una reunión de trabajo de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, que las penas para las personas que cometen ese delito aumenten a 80 años.

—No es justo para las víctimas que un feminicida salga tras 15 años de cárcel, que llegue a acuerdos para evadir un castigo ejemplar, por eso creemos que la pena máxima debe aumentarse a 80 años para que en caso de lograr algún beneficio por lo menos se queden 40 años en la cárcel —dijo.

A la reunión asistió representantes de la sociedad cicil, autoridades estatal y municipales y del Poder Judicial, pues la idea “es completar el programa de trabajo de la comisión”, aclaró la presidenta, diputada Milagros Romero Bastarrachea.

Salas Salazar recordó que ya existe la Ley en la materia y que permite castigos de hasta 50 años, pero hay que cerrarle la puerta a los feminicidas para que se vean beneficiados con mecanismos alternos de justicia.

MENOR DE EDAD

La propuesta, afirmó Salas Salazar, pretende aumentar esta penalidad hasta por ochenta y aumentar su tipificación cuando se trate de un feminicidio infantil, cuando la víctima sea una menor de edad, la pena imputable se duplique.

—Lo anterior tomando en consideración que no solo se trata de un delito de violencia de género, sino también un delito contra la niñez, aplicando los tratados internacionales signados por el Estado Mexicano —señaló.

Otras propuesta, es que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar una atención integral y digna a las mujeres que se encuentran viviendo una situación de violencia de cualquier tipo y modalidad, entre ellas la Institucional. —La violencia institucional, que desde la fecha de su aprobación al día de hoy aún no se tipifica, siendo una de las tres con mayor incidencia en el estado, las otras son violencia sexual y violencia física —contó.

Texto: Esteban Cruz
Foto: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *