Activos vs. pasivos (II y última parte)

Todos sabemos que el 80% de los negocios nuevos quiebra antes de cumplir dos años de operación y que el 97% de los negocios que logran pasar la barrera de los dos años, simplemente sobrevive pero, ¿cuáles son las principales razones?

Para algunos especialistas que trabajan hombro con hombro con dueños de negocio de todo el continente se ha podido identificar varias, pero una de las más importantes es que tanto como el 90% de los dueños de negocio no tienen control al 100% del dinero en sus empresas.

Y es simple de entender por qué esta razón termina aniquilando a las Pymes y a sus dueños: lo que no se mide no se controla y lo que no se controla, no se puede mejorar.

¿Llevas un reporte detallado del flujo de efectivo que te permite ver de dónde viene y en qué se aplica cada centavo que entra y sale de tu empresa?

¿Sabes cuánto efectivo estás destinando a la operación de tu negocio, cuanto a la inversión para crecer y cuánto a obtener o devolver financiamientos?

¿Sabes con certeza cuál es el margen de utilidad bruto de cada uno de los productos o servicios que vendes en tu negocio?

Si sólo tienes un producto o servicio, ¿sabes qué hacer para tener más y maximizar tus ganancias?

¿Entiendes cómo hacer un análisis vertical y un análisis horizontal al Estado de Resultados de tu empresa con el objetivo de detectar “cuellos de botella” que merman tus ingresos?

¿Qué razones financieras analizas mes a mes para tomar decisiones que te hagan ganar dinero?

Si tú no haces lo anterior en tu negocio, no hay que ser adivino para entender que estás teniendo que pagar algunos precios altos como: falta de liquidez constante, altas ventas pero baja utilidad, mucho trabajo pero poco dinero en tu bolsillo, pagarle a tus proveedores mes a mes es un desafío constante, etc.

Recuerda que hay dos formas de matar un negocio, una rápida y otra lenta. La lenta es cuando el negocio no genera utilidades. Lentamente va muriendo porque se va acabando su capital. La rápida es cuando el negocio se queda sin dinero para operar. Lo malo es que cuando el negocio muere, casi siempre el dueño nunca entiende qué fue lo que pasó.

Si tú eres un dueño de negocio que tiene muy poca o nula educación financiera, déjame decirte que no estás solo; tanto como el 95% de los empresarios nunca han aprendido cómo revisar su información financiera para tomar decisiones que les hagan ganar dinero. Ni siquiera aquellos empresarios que son contadores o que tienen una maestría en economía o en finanzas lo hacen en sus negocios.

La buena noticia es que si tú careces de la educación financiera necesaria, no sólo para evitar que tu negocio quiebre, sino para hacerlo crecer mes a mes y año tras año, tú puedes hacer algo al respecto. Verás, dirigir un negocio y tomar decisiones sobre él sin tener indicadores financieros confiables, es la forma más segura de llevar una empresa al fracaso ya que esto equivale a pilotar un avión sin instrumentos.

Tú no te subirías a un avión que carezca de un tablero de control confiable o cuyo piloto esté ciego… no, ¿verdad? Pues eso mismo sucede en tu empresa, tomar decisiones sin evaluar antes los principales indicadores financieros equivale a dejarle a la suerte el resultado de tus decisiones y por experiencia te puedo decir que 9 de cada 10 decisiones que tomes así, te harán perder dinero en lugar de hacer que ganes dinero.

Texto: Iván Duarte

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.