Retrasan el regreso a clases

Por recomendación de las autoridades de Salud, se esperará para analizar los efectos de movilidad durante la Semana Santa

Campeche pospuso el regreso presencial a clases, tentativamente para el 19 de abril, a petición de las autoridades sanitarias, pues se recomendó esperar 15 días después del periodo vacacional de Semana Santa para conocer el comportamiento de la pandemia.

El regreso a las actividades educativas en el estado se retrasó por la movilidad de los paseantes durante el reciente periodo vacacional. Sin embargo, este lunes 12 de abril se realizarán los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica.

De acuerdo con la Secretaria de Educación estatal, el martes 13 de abril regresarán a clases a distancia todos los alumnos, tras la conclusión de las vacaciones de Semana Santa.

Ese día también iniciará la entrega del material de limpieza y protección para los alumnos y maestros de las 137 escuelas contempladas en el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico y se estarán conformando los Comités Participativos de Salud Escolar.

El secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, informó que será hasta el lunes 19 de abril cuando los niños regresen a clases presenciales en 137 planteles educativos, siempre y cuando no exista una tercera ola de contagios en la entidad.

“Es posible que (el regreso presencial) sea el 19 de abril, se reactivarían los primeros 137 planteles de la primera fase. Los consejos de participación de Salud estarían trabajando toda la semana para que haya los implementos de higiene para los niños, niñas y maestros”, dijo.

El funcionario sostuvo que, en cumplimiento con el plan mixto para reactivación de servicio educativo, el 12 de abril iniciarán los consejos Técnicos Escolares, mientras que el resto de la semana habrá reuniones para alistar los detalles con padres de familia y docentes.

Asimismo indicó que el 96 por ciento de los planteles que arrancan la primera fase piloto, ya se encuentran listos. El restante se trabajará en la próxima semana, donde también se realizarán las jornadas de limpieza.

“Nos quedan algunos detalles con cuatro o cinco planteles que veremos la siguiente semana. Junto con los padres de familia se estará trabajando. Ya es mínimo, pues la gran mayoría están listos para llevar acabo las clases presenciales”, especificó el funcionario.

En caso de que exista una tercera ola de contagios, Koh Cabranis resaltó se tendrá que hacer un replanteamiento con el fin de que no existan riesgos en las aulas.

“De inicio tendíamos que replantear las bases de las 137 escuelas, hay que tener una revisión con la Secretaría de Salud, haríamos un análisis para ver si continuamos con la primera fase o lo reprogramamos”, precisó.

REQUISITOS

Las autoridades consideraron retomar las actividades educativas presenciales de manera escalonada y con las siguientes medidas de sanidad:

Que el semáforo epidemiológico siga en verde.

Que todo el personal docente y administrativo del plantel haya completado el esquema de vacunación contra el COVID-19.

Que estén vacunadas contra el coronavirus todas las personas de 60 años y más residentes en la localidad donde se ubica el plantel.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *