Acusa el alcalde de violencia institucional al Gobierno Federal por recortes a fondos de cultura

Durante su intervención en la entrega de las cartas compromiso de entrega de apoyos a los ganadores de la convocatoria de fondos municipales, de las artes visuales, escénicas y la musica 2019, el alcalde Renán Barrera Concha se quejó del recorte presupuestal que aplica el gobierno federal a proyectos y programas en materia cultural, lo que calificó como un acto de violencia institucional.

A pesar de esta situación, hizo el compromiso de aumentar al menos en un millón de pesos el monto de estos fondos que en esta ocasión fueron de tres millones de pesos que se repartieron entre 38 proyectos de producción y promoción que nutrirán la dinámica cultural de la ciudad y la programación de la temporada Olimpo Cultura con un total de 423 eventos a cargo de 381 artistas, que se ofrecerán de abril a julio y de septiembre a diciembre de este 2019.

El total fueron 180 las propuestas recibidas, las cuales fueron sometidas a un riguroso proceso de selección que estuvo a cargo de un comité con especialistas en la materia, esto para cumplir con los más altos estándares en transparencia, subrayó el edil.

Al finalizar la rueda de prensa, el director de cultura Irving Berlin Villafaña, comentó que debido a los recortes a programas específicos están en duda la aplicación de varios fondos concursables para proyectos artísticos como el FONCA.

La tendencia es reducir montos o desaparecer programas que en materia y artística y cultural han sido de mucha importancia para el Ayuntamiento de Merida, que en la anterior administración de Renán Barrera recibió hasta 15 millones de pesos que sirvieron para remodelar y dar mantenimiento al Auditorio del Olimpo.

A la fecha hemos recibido cero pesos, dijo Berlin Villafaña quien recordó que con estos recursos independientemente de la cantidad,se podrían atender dos por estos de suma importancia como la modernización y mantenimiento del Museo de Historia Natural y la culminación del teatro del Centro Municipal de Danza.

El funcionario municipal dijo que ya se ha reunido con la titular federal de Cultura y las Artes a quien le propuso varios proyectos que se ofreció serán apoyados en la medida de las posibilidades.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *