Acusan a alcalde de abuso de autoridad

Vallisoletanos denuncian que el primer edil morenista Enrique Ayora Sosa aprovecha el encierro provocado por la pandemia del nuevo coronavirus, para otorgar permisos de construcción a sus familiares y allegados

Ciudadanos de Valladolid denunciaron influyentismo y abuso de autoridad por parte del alcalde morenista Enrique Ayora Sosa, debido a que otorgó los permisos para la construcción de una obra ubicada en la avenida Calzada de los Frailes, a la empresa Ingeniería y Supervisión del Oriente (ISO) que pertenece a su padre, Jesús Ayora Méndez. 

Este hecho ha generado indignación en los ciudadanos, sobre todo en especialistas urbanos de esa localidad, quienes señalaron que las obras que se están realizando en ese lugar no cumplen con el reglamento, pues carecen de todo contexto, al romper con todo el estilo que tiene esta avenida principal, construida en el siglo XVI.

El arquitecto José Jesús Rosado Castro ha destacado que esta construcción altera completamente las normas, el contexto arquitectónico, la forma, ritmo, alturas, acabados, dinteles y monturas.

“Es lamentable que un funcionario público utilice su cargo para pasar por alto criterios y reglamentos, para beneficiar a su familia, pues sabemos que él también es dueño de esta propiedad”, manifestó.

Por su parte, la arquitecta Priscila García señaló que meses atrás pidió autorización para hacer una remodelación de una fachada con piedra en la calle 47 por 38 y 40; sin embargo, la autoridad municipal le rechazó el permiso, argumentando que estaba en el cuadro histórico.

“Tal pareciera que este beneficio es para unos cuantos, lo que demuestra que el alcalde únicamente está privilegiando a sus familiares y allegados”, expresó.

Además, ha trascendido que el primer edil está construyendo una vivienda en Residencial Campestre Pedregal, una de las zonas más exclusivas del municipio, en donde, al parecer, también tiene una propiedad la exalcaldesa Alpha Tavera y otros funcionarios municipales.

Otros han comentado que Ayora Sosa está aprovechando la pandemia, y que los ciudadanos están resguardados en su hogar, para otorgar permisos a “diestra y siniestra” a empresarios, pues hace unas semanas inició la construcción de una gasolinera en la calle 52 por 37 y 39,   que está ubicada en medio de una zona habitacional, por lo que los vecinos ya se están organizando para exigir a la autoridad municipal que estos trabajos se suspendan.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *