Acusan a estela leñero de plagio

La dramaturga, crítica teatral y antropóloga mexicana Estela Leñero está acusada de plagio por la escritora y periodista Ana Luisa Calvillo, quien afirma que para su obra No volveré, Leñero plagió el 80% de su libro Me decían mexicano frijolero, que es el testimonio de Roberto Rangel, un migrante mexicano originario de Michoacán que enfrenta una condena de 57 años en la prisión de máxima seguridad de Soledad, California, por homicidio en primer grado: un crimen que no cometió.

Calvillo tiene 20 cuartillas de material cotejado y evaluaciones, entre su libro —con el que ganó el Premio Bellas Artes de Testimonio “Carlos Montemayor” en 2013—, y la obra No volveré que Estela Leñero presentó entre el 1 y el 11 de agosto pasado en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, dentro del ciclo Movimiento Teatro por la dignidad, con presupuesto de la UNAM y cuyo cartel señala que Leñero es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fonca. 2016-2019.

En entrevista con El Universal, Ana Luisa Calvillo quien radica en Chihuahua, señala que unos 12 días después de que terminó la temporada, Estela Leñero se comunicó con ella vía WhatsApp y tras una breve comunicación, “me aseguró que su obra no hablaba de Roberto Rangel, que no hablaba del caso; entonces le dije que tenía entendido que había tomado una parte de mi obra, y ella lo admitió sin cortapisas, entonces todo se me hizo muy extraño. Le pedí una copia de su texto dramático y me lo negó”.

Aún sin la obra dramática, Calvillo ha reunido material visual sobre el que sustenta el cotejo con su obra y que califica de un “plagio muy burdo”. Afirma: “No sé por qué lo hizo, pero yo lo veo como una calamidad, es ‘una intención creativa’ que no respetó a la persona real, su testimonio, no respetó mis derechos de autora, no respetó a las autoridades culturales de teatro; no sé qué nombre tenga eso o desde qué dignidad esté hablando Estela Leñero”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *