Acusan que edil de Valladolid solapa a gremio de taxistas

Víctor Ku explica que aunque el Imdut le autoriza trabajar, no da servicio en el centro por temor a que lo ataquen; Enrique Ayora no hace justicia

El taxista independiente Víctor Augusto Ku Encalada acusó al alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, de encubrir a los taxistas de la agrupación “Adalberto Aguilar Osorio”, que desde hace más de un año no lo dejan trabajar en esa ciudad, con la excusa de que su permiso es foráneo, a pesar de que cuenta con la concesión y placas que le permiten prestar el servicio y sus papeles están en regla.

Señaló que en junio pasado presentó una denuncia penal y otra en la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) en contra de los integrantes de esa agrupación, ya que ha sido víctima de hostigamiento y agresiones por parte de estas personas, que incluso han bajado a su pasaje, le han roto el panorámico y abollado su vehículo.

Comentó que este problema se lo ha planteado al primer edil, pero este no ha hecho nada al respecto, ya que, según se ha comentado, tiene familiares en esa agrupación, que concentra el 50% de este gremio.

—Los daños a mi vehículo ascienden a más de 40 mil pesos, y ya han pasado 4 meses, y hasta la fecha no se ha castigado a los responsables, que siguen libres, bajo la protección del presidente municipal —manifestó.

Dijo que a pesar de que ha denunciado este caso al gobernador Mauricio Vila Dosal, y al titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) Aref Karam Espósitos, quienes han dado las instrucciones para que lo dejen trabajar, el sindicato no se lo permite.

El entrevistado también dio a conocer que muchos de los taxistas que tienen permiso para laborar en Valladolid están trabajando como foráneos, pues lo que hicieron es dejar en el municipio a su gente más allegada, a pesar de que sus licencias son para que operen fuera del municipio.

El afectado indicó que debido al respaldo que tienen de Ayora Sosa, los agremiados de esta organización están haciendo lo que se les antoja, aprovechándose de su necesidad, y que necesitan el trabajo para poder sobrevivir, y más aún en medio de esta pandemia.   

—Nosotros tenemos los permisos del Imdut para poder trabajar libremente, esa gente está circulando sin placas, exponiendo al pasaje, además de que están violando la ley de transporte — aseveró.

Resaltó que son 14 personas que están en esa situación, que se han visto obligados a trabajar fuera del primer y segundo cuadro de esta comunidad, pero con el temor de que los agredan.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.