Acusan venta de terrenos comunes a especuladores

Ejidatarios de Muxupip protestan en el Tribunal Unitario Agrario por la venta de 1,600 hectáreas por medio de una presunta asamblea ilegal.

Unos 100 ejidatarios del ejido de Muxupip se manifestaron ayer al mediodía en el Tribunal Unitario Agrario, Distrito 34, de Mérida, Yucatán, en protesta porque se vendieron 1,600 hectáreas a especuladores y una asamblea ilegal, según ellos, avaló la negociación.

“Vamos a luchar por nuestras tierras, no nos vamos a dejar, es la herencia de nuestros padres y abuelos”, dijo Gilmer Araujo Domínguez, quien afirmó que se está litigando en el Tribunal la venta irregular de 1,600 hectáreas que eran de uso común y las cambiaron a asentamientos humanos.

Es un problema que se viene arrastrando desde junio del año pasado, cuando se celebró la Asamblea General, pero la mayoría de los ejidatarios no ingresaron porque se les impidió con vallas metálicas y la policía.

“Es tierra colectiva y la estamos trabajando, somos originarios, ahí nacimos, somos herederos de nuestros abuelos y padres y ahora nos toca defender esas tierras y trabajarlas, principalmente”, aseguró.

Otra protestante mencionó que el acta de la Asamblea en donde se vendieron las tierras no existe, ni en el Tribunal, ni en el Registro Agrario Nacional.

“¿Eso qué quiere decir? Soy de pueblo, pero no soy pen…”, expresó en una transmisión en vivo que hizo este periódico.

Por ello indicó se manifestaron porque pese a que presentaron la demanda, la diligencia se hizo este martes a puerta cerrada, sin la participación de los quejosos, pero sí con abogados de los compradores de las tierras.

Al respecto acusaron a un excomisario, sin mencionar nombres, de organizar la venta de los terreros con el apoyo de otros ejidatarios que sí aceptaron la venta.

Cabe mencionar que durante la manifestación salieron dos personas de la diligencia y fueron encarados por los ejidatarios protestantes, pues según que los iba a ayudar. Uno de ellos, aparentemente también ejidatario, les contestó: “Sí dije que iba a ayudar a los ejidatarios, pero ustedes son revoltosos”, les gritó antes de retirarse.

Como respuesta recibió insultos y gritos de que se venció a los especuladores de tierras.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.