Adiós a los consumidores mexicanos

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Euromonitor International, empresa investigadora del comportamiento del consumidor, nos anuncia que el valor del mercado de bocadillos salados en el 2020 fue de 4 mil 410 millones de dólares, es decir, estamos hablando de una industria de las frituras que nunca ha dejado de crecer, pero a partir del nuevo etiquetado en los alimentos, con la reforma a la Norma 051, ningún producto podrá tener en su empaque personajes, dibujos animados o alguna publicidad que induzca su consumo, ¿será que estos productos reduzcan su valor económico? ¿Disminuirá su consumo con esta nueva norma?

Todo esto es resultado de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010 de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que anunciaron las secretarías de Salud y de Economía, y será trabajo de la Profeco supervisar que se cumpla; esta norma entró en vigor en octubre de 2020 y las modificaciones con respecto a empaques entrarán en vigencia en abril del 2021 e incluye las disposiciones para retirar las figuras de los empaques para dejar de persuadir al consumo infantil y que estos productos que contienen alto contenido de azucares, grasas, sodio y grasas saturadas no formen parte de la dieta de los niños.

Los expertos en nutrición hablan de que esto será una forma de ayudar a la población, hoy más que nunca, donde enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre muchas, nos están cobrando factura en esta pandemia. Para otros expertos esto será el inicio, porque se necesita el trabajo de dos instituciones sociales que juegan un papel trascendental: las familias, donde será el sitio inicial para orientar cómo debe ser el consumo en los infantes, y la otra institución, la educativa, ellos tendrán que reforzar no solamente lo que se educará desde casa, sino también, crear y poner en marcha acciones dentro de las materias que permita abonar a la nueva norma.

Ahora el papel de las marcas ante esto será crucial, aunque entremos en la nostalgia de no ver a Chester Cheetos, tigre Toño, elefante Melvin, Rey Carlos V, Gansito… es decir, las marcas harán uso de su creatividad en el empaque, pero sin dejar pasar la nueva Norma, pero lo más importante es la contribución que harán a la alimentación infantil.

Si eres empresario de este ramo, ¿ya conoces a fondo la norma? Y ¿te estás preparando con nuevas estrategias de marketing para llegar a tus consumidores?

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