Adiós al calor con los llamados techos verdes

Aunque en esta época las temperaturas no son tan altas, las acciones para mitigar el calor continúan y qué mejor que impulsar los llamados “techos verdes” para disminuir considerablemente el termómetro. En Ser Sustentable te platicamos al respecto.

Hace unos días se exponía a los paneles solares como una opción para disminuir el alto consumo de energía eléctrica, producto de las altas temperaturas que se registran en la entidad. Pero si la tecnología no es de tu agrado, o de plano no cuentas con el recurso monetario para adquirirlas, con los azoteas o techos ajardinados puedes decirle adiós al calor.

Esta novedosa  opción es utilizada en grandes ciudades donde el espacio es reducido. El techo está cubierto o parcialmente cubierto, dependiendo el gusto, de vegetación o en un medio de cultivo adecuado.

En su momento, Samuel Aguirre Salamanca, director de Ecovida, explicó para Peninsular Punto Medio que los techos verdes, o azoteas verdes, son una tecnología que inició en Europa, pero lleva poco más de una década en México, siendo las grandes urbes quienes la adoptan.

Una de las características es el fácil acceso que se tiene a las azoteas, o techos como son conocidas en la región, ya que son muy pocas las casas que tienen alguna área habilitada en la parte de arriba: cuarto de servicios o lavado de ropa. 

“Lamentablemente en Yucatán he notado el poco acceso para una azotea. Entonces, mucha gente, sobre todo la que viene de fuera, que no está tan acostumbrada a estas temperaturas, me buscan, pero cuando les presento el costo-beneficio, es el dinero quien mantiene una limitante”, explicó.

Beneficios

Los beneficios son importantes, como: reducción de la sensación térmica dentro del hogar de hasta siete grados, así como bajar el uso de energía eléctrica. En el caso de las limitantes se encuentran el costo y el mantenimiento.

Cualquier casa puede soportar este proyecto, ya que normalmente tiene un peso de 20 a 25 kilos. De ser una construcción muy débil tendría que reforzarse las columnas. Es un peso repartido.

Texto: Jesús Gómez

Fotos: Jesús Gómez / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.