Adquirir una casa, una decisión vital en la vida

Para decidir cuándo obtener un hogar se requiere del análisis de tu situación económica y lo que planeas hacer a futuro

Saber cuándo comprar una casa es difícil, pues requiere de tomar en cuenta diversos factores ya que es una de las decisiones más importantes de nuestra vida. No sólo conlleva un gasto económico, sino que también tendrás que evaluar otros aspectos.

Para tomar la decisión de cuándo comprar una casa se requiere del análisis de tu situación económica y de otros factores como la tendencia al alza de los precios en el sector inmobiliario, el aumento de la tasa de interés o la cantidad de viviendas para comprar, se señala en un blog del banco BBVA.

Pero, ¿cómo saber cuándo es una buena oportunidad para ti? O ¿cuáles son los factores que te dirán si es un buen momento para comprar una casa?

Objetivo de la compra. Existen múltiples beneficios de comprar una casa, pero son muy distintos dependiendo de tu objetivo, puesto que no es lo mismo comprar para vivir que comprar para invertir. Las características específicas de la casa y el lugar donde se encuentre varían mucho en un caso o en otro. Si la casa que has pensado comprar es para vivir, te sugerimos buscar una opción que no esté demasiado lejos de tu lugar de trabajo, para ahorrar tiempo y dinero en los traslados.

Por otra parte, si piensas comprar para invertir, podrías optar por una colonia céntrica, con suficientes vías de comunicación y servicios de salud, seguridad, áreas recreativas y escuelas.

Tu salario a futuro. Es importante considerar no sólo la capacidad de pago presente, sino también la futura. Antes de firmar tu crédito hipotecario a plazos, asegúrate que la mensualidad no supere nunca el 40 por ciento de tus ingresos mensuales.

Por ejemplo, si ganas 20 mil al mes, no debe superar los 8,000 pesos mensuales. Además, considera que comprar una vivienda suma otros gastos que debes tomar en cuenta.

Los posibles escenarios. Una nueva oportunidad laboral en otro país o estado, así como tener hijos en un corto o mediano plazo, afectarán tu decisión de compra. Tener en mente qué hacer si alguna de esas situaciones ocurriera te ayudará a no precipitarte y saber con más exactitud cuándo comprar una casa.

Pensar a largo plazo. Es difícil saber qué estaremos haciendo dentro de 20 años, pero lo cierto es que firmamos créditos hipotecarios con esos plazos. Las tasas de interés de los créditos hipotecarios o los posibles escenarios futuros tendrán consecuencias directas sobre nuestra decisión. Es mejor analizarlos con cuidado.

Contar con ayuda. Si todavía tienes alguna duda o sigues sin tener muy claro cuál es el mejor momento para comprar una casa con un crédito hipotecario, puedes ponerte en contacto con asesores especializados.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *