Advierten consecuencias en la niñez por el COVID-19

Representantes de varias organizaciones alertan por una mayor desnutrición, obesidad y recrudecimiento de la pobreza.

La infancia en México enfrentará graves consecuencias tras la pandemia del COVID-19, principalmente una mayor desnutrición, obesidad y recrudecimiento de la pobreza, derivado de la crisis económica que afectará al país, alertaron representantes de varias organizaciones.

—Siempre es la infancia la que se ve más afectada después de una crisis y además uno de los problemas más fuertes es la inseguridad alimentaria —dijo Paula Veliz, oficial de Salud y Nutrición de Unicef México.

Christian Skoog, representante de la Unicef México dijo que “una de las consecuencias más graves que conllevará a su salud, desarrollo y bienestar, será la vulnerabilidad alimentaria”.

Es por ello que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron el documento “Recomendaciones dirigidas a tomadores de decisiones en México para dar respuesta a la vulnerabilidad alimentaria derivada del Covid-19”.

Skoog explicó que previo al confinamiento debido al coronavirus, en México 15% de los menores de 5 años padecían desnutrición crónica, 38% de los bebés de 12 a 24 meses, anemia y 36% de niños en edad escolar tenían sobrepeso y obesidad.

—Estos números pueden aumentar drásticamente —advirtió.

Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México, dijo que las altas prevalencias de diabetes e hipertensión en la población infantil demuestra que niñas y niños no están exentos de vivir complicaciones por COVID-19, por lo que invitó a protegerles con una alimentación sana que refuerce su sistema inmunológico.

Destacó que México, la nueva Ley para el etiquetado frontal ayudará a que la población conozca cuando los productos contengan exceso en calorías, sodio, azúcares, grasas y grasas saturadas, apoyando principalmente a las poblaciones vulnerables, como las que padecen obesidad.

“La industria de comida chatarra no es esencial”.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.