Advierten de ciertas marcas de gel de manos

La Cofepris informa de 9 marcas de gel antibacterial que contienen metanol, un alcohol que puede provocar daños a la salud si se ingiere o inhala.

A más de seis meses desde que inició la pandemia, al parecer la tendencia de casos en todo el país es a la baja; sin embargo, hay que dejar claro que la emergencia sanitaria no ha concluido, especialmente ahora que está por iniciar la temporada de influenza, de octubre a marzo, cuando las temperaturas disminuyen y se incrementa el riesgo de que se presente un repunte en los casos de COVID-19.

El panorama epidemiológico puede cambiar rápidamente, en especial si no se continúa con las medidas de prevención como la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos con agua y jabón. A esto habría que incluir el uso de gel antibacterial, que ya se ha vuelto esencial en los filtros sanitarios que se instalan para ingresar a comercios o sitios de trabajo y cuyo uso se ha generalizado por la población en diferentes momentos a lo largo del día.

Pero ojo, hay que tener cuidado en verificar que el gel antibacterial que utilice no contenga entre sus elementos metanol o alcohol de madera en lugar del etanol o alcohol etílico, ya que su salud corre grave riesgo.

Los principales efectos para la salud por el uso de metanol son, en el caso de inhalación, irritación de mucosas nasales y oculares, produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia. En el caso de ingestión, afecta con disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito e inconsciencia. En casos graves produce coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y la muerte.

De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration en inglés) de los Estados Unidos, se han dado a conocer casos de adultos y niños que han ingerido productos para desinfectar las manos que contienen metanol y que los han llevado a sufrir de eventos adversos recientes que incluyen ceguera, hospitalización y la muerte.

El metanol no es un ingrediente activo aceptable para desinfectantes de manos y no debe usarse, por lo que recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre nueve diferentes marcas de gel antibacterial que contienen metanol entre sus ingredientes.

Las marcas en las que se encontró metanol en su formulación son: Natcly; Tradicional Casa Solar; Omega Nalle Clean; Nanoölflon; Clean 10. Además de Naturals Ultra; Gel Heal; Alcohol Gel Farmacias Nevy y Protec Hands.

Ante esta situación recomienda usar solo productos etiquetados, destacando que no deben adquirirse en el mercado informal.

A la población que actualmente utilice un producto y observe alguna reacción como las antes referidas, se le pide suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud. Si algún producto le causó alguna reacción ingrese su denuncia sanitaria en la liga electrónica https:www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *