Advierten de una pandemia de hambre… peor que el COVID-19

El titular del Programa Mundial de Alimentos, tras acepar el Nobel de la Paz, exhorta a sumar esfuerzos para acabar con el hambre

Al aceptar el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia celebrada en línea debido al coronavirus, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, advirtió el jueves de una “pandemia de hambre” que, según dijo, podría ser peor que el Covid-19.

“Debido a tantas guerras, el cambio climático, el uso generalizado del hambre como arma política y militar, y una pandemia de salud mundial que empeora todo eso exponencialmente, 270 millones de personas están marchando hacia la inanición”, afirmó.

Beasley señaló que “la hambruna está a las puertas de la humanidad para millones y millones de personas en la Tierra).

Si no se evita la hambruna en nuestros días, se destruirán tantas vidas y se producirán la caída de muchas cosas que apreciamos.

“Ojalá hoy pudiera hablar de cómo trabajando juntos podríamos acabar con el hambre mundial de los 690 millones de personas que se acuestan con hambre todas las noches, pero hoy tenemos una crisis a la mano”, declaró.

Como se mencionó, los comentarios de Beasley se produjeron después de que el PMA fuera galardonado con el premio más prestigioso del Comité Nobel en octubre por sus esfuerzos para combatir el hambre y mejorar las condiciones para la paz.

Al recoger la medalla de oro y el diploma Nobel, dijo que el premio era “más que un agradecimiento”.

“Es un llamado a la acción”, afirmó. “Si no se abordan sus necesidades, se producirá una pandemia de hambre que empequeñecerá el impacto de COVID”.

En su mensaje, también subrayó que “los alimentos son el camino para la paz” y reivindicó la labor que cada día hace su organización en todo el planeta para acabar con el hambre.

En ese sentido, cabe mencionar que el PMA, la organización humanitaria más grande que trabaja para acabar con la hambruna, alimenta a decenas de millones de personas cada año en todos los continentes.

“Por favor, no nos pidan que elijamos quién vive o quién muere. Con el espíritu de Alfred Nobel, como está inscrito en el mensaje ‘paz y hermandad’ de esta medalla, alimentemos a todos. Los alimentos son el camino para la paz”, aseguró.

Asimismo, destacó el agradecimiento por el galardón en nombre de los “19,000 pacificadores” que integran el PMA y expresó palabras de reconocimiento para todos los integrantes de la agencia de Naciones Unidas que le precedieron, “especialmente para aquellos que murieron en acto de servicio” y para sus familias.

“Gracias por reconocer nuestro trabajo basado en utilizar los alimentos para combatir el hambre, mitigar la desestabilización de las naciones, impedir las migraciones masivas, poner fin a conflictos y crear estabilidad y paz”, afirmó.

El PMA es la duodécima organización o miembro de la ONU en ganar un premio Nobel.

Texto y foto:  Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *