Advierten que escuelas no cuentan con agua potable

Estudiantes de colegios públicos del estado señalan que muchos planteles no están en condiciones para el retorno a las clases presenciales

Advierten estudiantes que las escuelas públicas no están en condiciones para el retorno a las clases presenciales.

La representante en Yucatán de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), Mirna Noh Cajún, aseguró que esta problemática es más notoria en comunidades rurales, las cuales son las primeras pactadas para reactivar las clases en agosto próximo, según la estrategia de las autoridades estatales.

La líder de dicha agrupación indicó que muchos edificios están severamente dañados y sin posibilidad de recibir a los alumnos.

“Están en muy malas condiciones, no tienen agua potable ni electricidad, cómo puede ser posible que manden al matadero a miles de estudiantes, porque prácticamente eso es lo que se está haciendo, mandar al matadero a todos los que quieren seguir estudiando”, explicó.

Noh Cajún informó que este problema se ha detectado, principalmente, en la zona sur del estado, en municipios como Yaxcabá y Peto, en los que hay escuelas primarias, secundarias e incluso preparatorias que carecen de servicios básicos, aunque también están deterioradas, por lo que pugnan a las autoridades estatales que garanticen que las escuelas cuenten con los servicios y la infraestructura necesaria para el regreso de los estudiantes a las aulas.

La agrupación también recalcó la petición de que los estudiantes sean vacunados contra coronavirus antes de la reactivación de las clases presenciales, la cual, señalan, no ha sido atendida por el Gobierno Federal.

DENUNCIARÁN ABANDONO

Por último adelantó que este viernes se entregará un documento en la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Mérida, en el que se da cuenta del “abandono” del Gobierno federal a los estudiantes mexicanos, acción que se realizará de manera simultánea en todo el país.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.