Advierten sobre los pesticidas que afectan la apicultura

Se resalta la importancia de adoptar nuevas tecnologías, ya que las abejas se mueren o se afecta la calidad de miel

Al celebrarse el Foro Virtual en favor de la Apicultura en el Congreso del Estado, especialistas advirtieron de la necesidad de poner freno al uso de pesticidas y agroquímicos en esa actividad, pues las abejas se mueren o se afecta la calidad de la miel.

El foro fue organizado por la Comisión de Desarrollo Agropecuario, que preside la diputada Janice Escobedo Salazar, quien, además, es la proponente de la actualización legislativa en favor de la Apicultura y la Protección de las Abejas en Yucatán.

Se abordaron temas como la capacitación y apoyo a los productores, la afectación del uso de agroquímicos, la diversificación de los productos de este alimento, entre otros.

Participaron Annel Carrillo Rodríguez, presidenta en turno y representante del Eslabón de Asesoría y capacitación del Comité Sistema Producto Apícola del Estado; Pablo Beutelespacher de la Torre, representante de la empresa exportadora de miel Mayahoney S.A. de C.V.

De igual forma, José Chavier de Araujo Freitas, profesor Investigador de la Facultad de Medicina y Veterinaria Zootecnia de la Uady, y Alfredo Colín Álvarez, gerente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado.

En cuando a los retos de la apicultura, la doctora Carrillo Rodríguez mencionó que el uso de agroquímicos está mermando la cantidad y calidad de los insectos, por lo que uno de los retos es brindar información a los productores para el uso de medicamentos y adoptar nuevas tecnologías.

El ingeniero Beutelespacher de la Torre consideró que los principales retos es recuperar la participación del mercado que se tenía en el sector a nivel mundial, que afecta el interés hacia la miel yucateca, ya que la actividad en el estado se ha mantenido sin crecimiento y la demanda de la miel sí ha ido en aumento.

En su turno, el doctor Araujo Freitas concordó que la actividad sigue siendo de gente de avanzada edad y poca gente joven, además de que se debe mejorar el precio de la miel, que ha permanecido al mismo durante muchos años; señaló que mediante un estudio se conoció que hay estados que no tienen ley apícola e hizo énfasis en definir los términos de la meliponicultura y las abejas nativas. 

El médico veterinario Colín Álvarez mencionó que no ve cabida considerar a la abeja melipona en la ley, “porque es una especie no regulada, no se permite y ni siquiera es reconocida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

Recordó, que la miel como la leche es de libre comercialización, por lo que sugirió no poner tanto requisito porque sería una cuota de cobro, ya que incluso a nivel federal no se requiere.

El segundo bloque abordó las acciones en favor de la protección de las abejas y Carrillo Rodríguez reiteró que se necesitan buenas prácticas de manejo de la apicultura, como utilizar medicamentos, así como buscar alternativas de control de plagas sin afectar a las abejas, por lo que advirtió que se debe hacer una revisión de los agroquímicos autorizados que en otros países ya no están aprobados y denunció que existen personas que lo utilizan con autorización.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *