Aerogeneradores del parque eólico, por llegar

El coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Bartell, informó que ya se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para recibir la llegada de los aerogeneradores de más de 120 metros de altura, los cuales forman parte del proyecto del parque eólico de Dzilam Bravo, y aprovechó para asegurar que el arribo y el traslado de dichas máquinas será “espectacular”.

Por parte del Gobierno del Estado, el encargado de la logística para preparar la llegada y coordinar la ruta de acceso que usará la empresa “Envision Energy” para transportar los aerogeneradores, es el propio Rubio Bartell, quien estará apoyado por el ingeniero José Alpuche Avilés, titular de la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán.

“Nos estamos coordinando para que todo salga bien porque son aparatos muy grandes, que pueden tirar el cableado, hay que buscar carreteras anchas; además todavía falta que la empresa que invertirá en el proyecto nos avise la fecha de llegada, para coordinarnos con la Secretaría de Seguridad Pública que nos envíen patrullas para cuidarlos, ponernos de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la Comisión Federal de Electricidad, en fin, será algo espectacular”, mencionó.

El asesor informó que la información que poseen, es que los aerogeneradores están a punto de llegar, pero ya están comenzando con los preparativos para no estar contra reloj.

“Estamos analizando toda la ruta que seguirán, en todos los caminos prevemos que tendremos que bajar cables y lo tenemos que hacer antes de que lleguen, no podemos hacerlo antes. ¡Imagínense cuanto trabajo requiere una llegada de aparatos de este tamaño!”, dijo.

Cabe recordar que según el delegado de la Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, esta planta de energía eólica estará ubicada en Dzilam Bravo y Dzilam González, y tendrá la capacidad de generar 70 megawatts por hora.

 

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *