Afecta obesidad al 31.7% de los yucatecos

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición correspondiente al año 2018, dos de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso

Para informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el 12 de noviembre como Día Internacional contra la obesidad, que afecta al 31.7 por ciento de los hombres y mujeres yucatecos.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del Inegi, correspondiente al año 2018, en Yucatán el 19.1 por ciento de los adolescentes de entre 12 a 19 años, es decir dos de cada 10, presenta obesidad.

Especialistas en el tema destacan lo importante que es atender este problema, ya que consideran que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2, pueden atribuirse a la obesidad infantil.

De acuerdo a un análisis realizado por especialistas del Ayuntamiento de Mérida, que laboran para el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), entre 1980 y 2006 las cifras correspondientes a obesidad se han triplicado a nivel estatal

Por esta razón es importante que los padres de familia tomen conciencia de que ante una pandemia como la del covid-19, que hoy está impactando a nivel mundial, enfrentarla con las defensas disminuidas, como ocurre cuando se padece de diabetes, puede ser  peligroso, por lo que una buena manera de iniciar es atender el tema de la alimentación.

En este sentido, el INEGI reportó que al hablar de la población infantil con un rango de edad de los cinco a 11 años, solo el 32.2 por ciento consumen frutas. En el caso de las verduras sólo las incluyen en su alimentación diaria el 24.9 por ciento de este grupo de población.

A nivel nacional, resulta que ante esta alimentación deficiente y en la que prevalecen pastelitos y otro tipo de alimentos chatarra, el 17.5 por ciento de los niños con las edades antes señaladas, tienen obesidad.

En cuanto al segmento de población de entre 12 a 19 años de edad, en México, el 16.4 por ciento tiene obesidad y el 23.8 por ciento presenta sobrepeso.

Otro dato que es muy importante tener en cuenta es que en Yucatán la estacionalidad del sobrepeso y la obesidad afectan al 16.7 por ciento de la población en edad preescolar, al 26.2 por ciento de los alumnos de nivel primaria y al 30.9 por ciento de los adolescentes. Mientras que el 39.5 de los hombres y mujeres yucatecos tienen sobrepeso.

Texto: Manuel Pool Moguel

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *