Afirman que el PEF 2019 sí afecta a Campeche

Campeche si fue la entidad más afectada dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, al reflejar una disminución en términos generales, entre el Gasto Federal Identificado y el Gasto Federalizado, ratificó en conferencia de prensa el titular de la Unidad de Programas y Proyectos de Inversión Pública del Gobierno del Estado, Julio César Vilchis Fuentes.

Sostuvo que ante esta circunstancia, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha fortalecido su labor de gestión ante las secretarías del gobierno federal, a fin de conseguir los recursos que se necesitan para avanzar en el proceso de modernización y transformación del Estado.

En el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el funcionario estatal explicó que como bien comentó el mandatario campechano en pasada rueda de prensa, el Gasto Federal Identificado asignado a Campeche y que corresponde a los recursos que de forma directa se canalizan a través de las delegaciones federales y los programas y proyectos registrados en la cartera de la Unidad de Inversiones de la SHCP, tiene una disminución del 51.44 por ciento, respecto al 2018.

Agregó que, en el caso del Gasto Federalizado, que incluye los ramos 28 y 33, se observa un aumento de mil 400 millones de pesos, debido a las fórmulas de distribución que se aplican para todas las entidades federativas, derivadas de la Ley de Coordinación Fiscal.

Al hacer un balance entre el recorte que se tuvo en el Gasto Federal Identificado y el incremento en el Gasto Federalizado, Vilchis Fuentes ratificó que en términos generales el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para Campeche reflejó una baja de 545.7 millones de pesos, en comparación al 2018.

Precisó que con base en información del Diario Oficial de la Federación, publicado el 28 diciembre, de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Hacienda, en lo concerniente al Gasto Federal Identificado el recorte en general, respecto al año pasado fue del 51.44 por ciento, y el tema de infraestructura carretera que ejerce directamente la SCT, fue el rubro que más impacto negativo tuvo con una baja de más de mil 773 millones de pesos, equivalente al 72.5 por ciento menos.

En un comparativo del PEF 2018-2019, comentó que el año pasado el Gasto Federalizado en el ramo 28 ascendió a ocho mil 599.8 millones de pesos y en el presente se recibirán nueve mil 864.5 millones, es decir mil 264.7 millones de pesos más, 14.71 por ciento arriba; en tanto, el ramo 33 pasó de siete mil 980 millones a ocho mil 115.8 millones de pesos.

Agregó que, respecto al tema de Gasto Federal Identificado, que se refiere a los recursos que directamente ejercen las secretarías del gobierno federal en temas de infraestructura, cultura, salud, educación, etcétera, de tres mil 783 millones de pesos que se invirtieron en 2018, se pasó a mil 837.4 millones de pesos, una reducción de 51.44 por ciento.

Destacó que el punto medular fue la disminución que se observó en el ramo 9, correspondiente al rubro de la SCT, con un decremento en la asignación de recursos de mil 773.5 millones de pesos, equivalente a un 72.5 por ciento menos que en 2018, pues el año pasado se ejercieron dos mil 447.8 millones y en 2019 se autorizaron 674.3 millones de pesos.

“De haber sufrido incrementos en el tema del Gasto Federal Identificado, el estado hubiera alcanzado un presupuesto superior a los 21 mil millones y se estuviera hablando de un presupuesto histórico, dado que los mayores montos obtenidos fueron en 2015 con 20 mil 500 millones y 2018 con 20 mil 363 millones”, abundó.

Al desglosar los montos en los rubros donde se observan graves decrementos, señaló que en el tema de infraestructura las únicas asignaciones obtenidas fueron para el acceso al puerto de Seybaplaya con 186.2 millones de pesos y para concluir adeudos de la SCT por 30.5 millones de pesos en el tramo carretero Campeche-Villamadero, en tanto otros proyectos que se traían desde el año pasado prácticamente no tuvieron autorización presupuestal.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *