Agentes aplican el operativo mochila en el CBTA

Elementos de la SSP y policías caninos realizan una inspección en las aulas del plantel a solicitud de la Dirección de ese Centro

TIZIMÍN.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con ayuda de tres agentes caninos, realizaron ayer el “Operativo mochila” en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) N. 14, en cumplimento a la solitud de la Dirección de ese plantel.

En total fueron alrededor de 800 las mochilas inspeccionadas por los elementos caninos, quienes en algunas de ellas reaccionaron indicando la posible presencia de algún enervante, pero al revisarlos no se encontró algún producto tóxico, como cocaína, marihuana, piedra o crack.

Los expertos explicaron que los animales adiestrados para encontrar drogas pueden olfatear residuos, por lo que si la mochila se ha utilizado para el transporte o almacenamiento de alguno de los productos antes mencionados, por eso reaccionan de esa manera.

Incluso en uno de los salones, antes de ingresar uno de ellos mostró un comportamiento que indicaba la presencia de alguna droga debajo de la ventana corrediza y al realizar la revisión, los uniformados encontraron una bolsita con residuos de polvo blanco, es decir, que fue utilizada para almacenar al menos una dosis de cocaína.

Mientras se dirigían a otro de los salones, otro de los canes se mostró desesperado al grado de tratar de llegar a las ramas de una palmera, obligando a los policías a revisarlo pero no encontraron nada, pero aseguraron que pudo ser utilizado anteriormente para guardar algún tipo de droga.

La directora del plantel, Ligia Sauri Ávila, informó que antes de tomar esta decisión se le consultó a los padres de familia, quienes estuvieron de acuerdo, pues se les ha informado de casos de alumnos a los que se les ha descubierto consumiendo alguna droga.

El objetivo de esta revisión, dijo, fue para prevenir que este problema siga creciendo y que los padres de familia se sientan seguros al enviar a sus hijos a estudiar en el CBTA 14.
En caso de haber detectado a algún alumno que porte droga, no se le iba a detener, sino que se iba a cumplir primero en hablar con sus papás, posteriormente se le canalizará para atención psicológico a través del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

El operativo se realizó en presencia de los integrantes de la sociedad de padres de familia y personal del CAPA, delante de los cuales se revisaban las mochilas que los canes detectaron como sospechosas.

Texto y fotos: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.