Agradecen a China envío de las vacunas

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señala que con las 2 millones de dosis se inmunizará a un amplio sector de la población

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, manifestó el agradecimiento de México a China y a la farmacéutica CanSinoBIO por el envío de la sustancia activa para producir vacunas contra covid-19 en el país.

Mediante sus redes sociales el funcionario destacó que esto ayudará a envasar en Querétaro 2 millones de dosis del fármaco de CanSinoBIO para continuar con el programa de inmunización en el país.

—Nuestra gratitud siempre —escribió el canciller al informar de informar del arribo la madrugada de ayer de la sustancia activa, luego de que ayer la Cofepris autorizara su uso de emergencia en México.

Más temprano, a subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado, publicó un video en sus redes sociales para mostrar la llegada de dos contenedores refrigerantes con la sustancia activa de la vacuna de CanSinoBIO.

—Esto permitirá vacunar a amplios sectores de la población —indicó la subsecretaria. Informó que además de la vacuna de CanSinoBIO, la Cofepris también autorizó la vacuna CoronaVac de los laboratorios Sinovac.

Por otra parte, la vacuna COVID-19 de AstraZeneca no es perfecta, pero tendrá un gran impacto en la pandemia, predijo directivo de la farmacéutica.

La inoculación de dos dosis, desarrollada con la Universidad de Oxford, ha sido aclamada como una “vacuna para el mundo” porque es más barata y más fácil de distribuir que algunos rivales.

Pero su rápida aprobación en Europa y en otros lugares se ha visto empañada por las dudas sobre su dosis más eficaz y el intervalo entre dosis.

Los datos del fin de semana también mostraron que era menos efectivo contra una variante del virus de rápida propagación en Sudáfrica, lo que llevó al país a pausar el lanzamiento de la vacuna, y la compañía también se ha visto envuelta en una disputa con la Unión Europea por retrasos en el suministro.

—¿Es perfecto? No, no es perfecto, pero es genial. ¿Quién más está preparando 100 millones de dosis en febrero? El CEO Pascal Soriot —dijo.

En otra noticia, ante la alta demanda de oxígeno para la atención en casa de pacientes con Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) alertó sobre el riesgo de uso de oxígeno industrial en humanos que afecta los pulmones.

De acuerdo con Carlos Rius Alonso, de la Facultad de Química de la máxima casa de estudios, tanto el oxígeno de uso médico como industrial, se obtiene del aire de la atmósfera, pero para conseguirlo y almacenarlo en tanques pasa por varios procesos, tales como la compresión, filtración y enfriamiento, etapa en la que se hace la separación entre el oxígeno y el nitrógeno. La diferencia es que el oxígeno empleado para uso medicinal debe estar prefiltrado, para que esté libre de cualquier otro tipo de gas y evitar bacterias, mientras que en el de uso industrial no hay riesgo de que el oxígeno tenga otros contaminantes, porque se utiliza en procesos de combustión.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *