Agua limpia y frenar las desigualdades, retos de Yucatán de cara al 2030

La limpieza y saneamiento del agua, así como el combate a las desigualdades económicas y sociales son los principales problemas a resolver en Yucatán como parte de los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Gemma Santana Medina, directora general para el Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República, informó que aunque la entidad es de las más avanzadas del país en ese sentido, aún tiene temas pendientes por cumplir.

“El sureste en sí mismo tiene como reto y responsabilidad nacional el objetivo 6 de agua y saneamiento, precisamente por su situación geográfica y de recursos”, dijo Santana.

La funcionaria federal advirtió que en Yucatán, al igual que en otros estados de México, se han disparado los indicadores de polarización de las desigualdades, parte del objetivo 10 de la Agenda 2030.

“La distribución de la riqueza se está yendo a muy pocas personas y se está frenando en las comunidades más desfavorecidos”, señaló Santana Medina, quien participó hoy en un encuentro entre la iniciativa privada y sociedad para analizar los avances en materia de derechos de personas con discapacidad en el país.

Cabe señalar que la Agenda 2030 fue adoptada por los 193 miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 con el objetivo de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático antes de ese año.

Los 17 puntos de la Agenda 2030 comprenden, entre otros garantizar una educación de calidad, igualdad de género, ciudades sostenibles, salud y bienestar, protección a los ecosistemas terrestres y marinos, además de trabajo decente, energía asequible y no contaminante, y crecimiento económico en todo el orbe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *