Aguacate y cítricos, con precios muy bajos

La semana ha tomado por sorpresa a los productores, quienes esperan que en los próximos días puedan vender a mayores costos

OXKUTZCAB.- En el inicio de esta semana, la jornada de venta en la Central de Abastos “Solidaridad” de Oxkutzcab arrojó resultados no esperados por los productores que acudieron a vender en el centro de acopio.

La fluctuación de los precios de varios productos ha tocado fondo como el de limón persa, que se vendió a 20 pesos, y aunque es de buena calidad, se llegó a vender hasta en 15 pesos la caja. El aguacate es otro de los productos del campo que bajó drásticamente; el lunes en la central de abastos, el aguacate se vendió en 40 pesos, pero incluso muchos vendieron hasta en 30 pesos la caja de 20 kilos.

La lima es otro de los cítricos que también ha bajado de precio, se vendió a 50 pesos la caja. La naranja dulce se vendió en 100 pesos la caja. El mamey no ha presentado variantes en su cotización y se vendió a 50 pesos la caja. La naranja agria es el cítrico más caro, su precio es de 400 pesos la caja.

Los productores que fueron a vender en la central de abastos de Oxkutzcab como la familia Sierra Pacheco dijeron que sale más caro bajar la fruta y transportarla para su venta que el hecho mismo de venderlo.

El volumen de operaciones de compra y venta de frutas y verduras en la central de abastos de Oxkutzcab los días lunes y jueves en un día normal oscila hasta en 700 toneladas, y este lunes varios comerciantes del vecino estado de Quintana Roo no llegaron a comprar.

Se dice que el sector turístico se está viendo afectado por un aumento en el número de contagios de este vecino estado caribeño. Los productores cifran esperanzas de que los precios de los productos del campo mejoren y puedan vender.

En esta temporada de lluvias el precio de los productos siempre ha fluctuado a la baja, pero no de manera tan drástica.

Texto y fotos: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.