Ahorro y educación financiera, claves en el México de hoy

Cuando se habla de finanzas, muchas veces se tiene el concepto erróneo  de que es para personas que tienen dinero; sin embargo, todas necesitan saber utilizar de la manera más eficiente posible, el poco o mucho efectivo que tengan. Incluso es más importante para quienes menos tienen. 

Aunque suene paradójico, el ahorro es también una inversión, y ante el México cambiante y los retos de hoy agradecemos a la maestra Marisol Cen Caamal su contribución mediante un artículo que busca generar conciencia de forma urgente hacia el ahorro, el cual presentamos a continuación:

Con frecuencia, las personas me preguntan qué clases imparto. Cuando respondo que me especializo en finanzas, uno de los comentarios más frecuentes que me hacen es: eso es para quienes tienen dinero, no para una persona con deudas como yo.

Cuando hablamos de finanzas, muchas veces se tiene el concepto erróneo que es para personas que tienen dinero, pero no es así. De hecho, todas las personas necesitan saber utilizar de la manera más eficiente posible, el poco o mucho dinero que tengan. Incluso es más importante para quienes menos tienen.

Si reflexionamos un poco, nos daríamos cuenta que pasamos la tercera parte de un día o más trabajando para ganar dinero; sin embargo, hacemos muy poco por aprender a administrarlo eficientemente.

Veamos algunos datos relevantes sobre el tema:

·Según la Condusef, en  México sólo el 30% de la población cuenta con educación financiera (resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF 2018), mientras que en  países como Suecia, Noruega y Dinamarca esos porcentajes rondan el 71%.

· El 43%  de las familias mexicanas llegan a fin de mes sin recursos económicos suficientes para comer con los ingresos familiares que generan. (Encuesta Social Nacional sobre Hábitos Alimenticios de las Familias de México, IMO 2018)

·Las deudas  son un lastre para la independencia financiera de los millennials. Cada joven que llega a una reparadora de crédito adeuda en promedio $98,000 (Zorrilla, 2018).

·Para los  millennials, es urgente iniciar su ahorro para el retiro, pues, de lo contrario, llegarán a la vejez con bajas pensiones, de apenas 2,000 pesos al mes (Consar, 2018)

·El 63.2% de la población mexicana que ahorra, expone el total o parte de sus ahorros al no resguardarlos en instituciones financieras reguladas.

Y así podríamos seguir…

La educación financiera es conocimiento básico que toda la población debería tener. Se trata de entender cómo funciona el dinero y aprender a administrarlo para tomar mejores decisiones financieras.

Si en una familia se lleva un buen control de los ingresos, se utilizan los créditos para crecer o para crear un patrimonio, se  fomenta el ahorro y la inversión en productos que tengan un buen rendimiento pero que a su vez sean seguros; esa familia mejorará su calidad de vida, lo cual también tendrá un impacto positivo en la economía del país. Si logramos aumentar el nivel de educación financiera en el país, todos saldremos ganando.

Kóokay

Mtra. Marisol Cen Caamal

Profesora Universidad Anáhuac Mayab

Facebook: kookayasesoriafinanciera      

Email: kookay.finanzas@gmail.com

Texto y fotos: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.