Airbnb se roba mercado local

En Mérida los hoteleros lo resienten, pues la ocupación baja 6% durante julio y agosto. Piden que la aplicación se regularice

Por Jesús Gómez

Fotografía: Cortesía

DIFERENCIA de otros años, la ocupación hotelera en Mérida tuvo una caída del 6% durante la temporada alta de julio y agosto, reveló el presidente de la Asociación de Moteles y Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, producto, dijo, de los servicios que presta la aplicación Airbnb, por lo que exigen su regularización.

Lo anterior, al hacer un balance sobre los resultados obtenidos durante el periodo vacacional de verano, donde los números no fueron tan positivos para la Ciudad de Mérida, caso contrario a lo que mostraron Valladolid e Izamal, municipios donde la ocupación hotelera tuvo un crecimiento.

CIFRAS  DE JULIO

Según los datos expuestos, durante el mes de julio el estado de Yucatán tuvo una ocupación hotelera del 61.40 %. En el caso de Mérida, se registró un 65.97 % y el interior del estado, 48.67 % , que comparado con el mismo mes de 2016,  se tuvo un retroceso de 2.72 % a nivel estatal.

En el caso de Mérida los números cayeron cerca del 6 %, mientras que el interior obtuvo un aumento de 6.37 %.

CIFRAS DE AGOSTO

En agosto, los números también cayeron. A nivel estatal, este año los hoteles registraron una demanda del 53.74 %, lo que representa 2.22 % menos respecto al 2016. Mérida pasó  de 60.93% en 2016 a 56.87 % este año, mientras que el interior creció 4.25 % con respecto al año anterior.

Hasta el corte de agosto, febrero y marzo  obtuvieron la mayor ocupación hotelera en lo que va del año con el 64.34 % y 63.65 %, respectivamente.

En este tenor, Navarrete Medina se dijo preocupado ante la caída que tuvo julio y agosto en Mérida, meses considerados altos para la actividad turística.

Aseguró que este panorama es producto de la llegada de la plataforma tecnológica Airbnb a la ciudad, la cual dijo, les está robando el mercado al ofrecer casas a bajos precios. Hasta el momento, dijo, existen 900 inmuebles registrados.

Descartó que su postura sea la de eliminar la presencia de la firma, al contrario, pidió a las autoridades regularizar el servicio a fin de cobrar el 3 % por el servicio, tal y como ocurre con los hoteles, ya que el no hacerlo afecta directamente a empresas establecidas y a la promoción de la entidad.

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