AL alcanzará inmunización contra el coronavirus hasta 2023, estima la Cepal

A pesar de registrar uno de cada tres fallecimientos por coronavirus y una contracción económica del 2.5 del PIB por cada trimestre que pasa en emergencia sanitaria, América Latina en su conjunto no alcanzará la inmunización contra el covid-19 hasta el 2023.

Descoordinación regional, limitantes fiscales que impiden competir en un mercado de vacunas saturado, cuellos de botella logísticos, falta de capacidades tecnológicas y precarios sistemas de salud, son algunos de los componentes que explican la situación en la región.

De acuerdo con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la región se está quedando atrás en la vacunación contra SARS-Voc-2, incluso respecto a África. “Necesitamos más que nunca del multilateralismo para hacer que esta diplomacia de vacunas sea cooperativa y no competitiva, que no se juzguen las vacunas por su origen, sino por su resultado, porque millones de vidas dependen de ello”, señaló Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). El llamado tuvo lugar durante un taller de diálogo de alto nivel entre autoridades de América Latina y la Unión Europea (UE) para identificar iniciativas para la financiación y distribución equitativa de las vacunas contra covid-19.

El evento celebrado en formato virtual, duró dos días y contó con las intervenciones, entre otras, del Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, del Director de Compromisos con Países del Mecanismo Covax, Santiago Cornejo, y de la Subsecretaria de la Cancillería de México, Carmen Moreno Toscano, en sustitución del titular Marcelo Ebrard.

Los enfoques más provocadores fueron expuestos por Grynspan, Bárcena, y el profesor Carlos Gadelha, Coordinación de Prospección de la Fundación Oswaldo Cruz, quienes aprovecharon el foro para denunciar el caos que reina en la región, el acaparamiento de vacunas por parte de las naciones más prósperas y la dependencia tecnológica.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *