Al alza el maltrato animal, rescatistas reciben hasta 20 llamadas al día

“Las organizaciones de rescate animal estamos al tope de nuestras capacidades, pues al día estamos recibiendo de 8 a 20 llamadas, considerando que nosotros operamos con nuestros propios recursos lo que dificulta más esta labor; ya que esta situación se ha agravado a raíz de la pandemia” reconoció la rescatista independiente Elsa Arceo.

Dijo que las agrupaciones y voluntarios están trabajando 24/7, y no se están dando abasto, y a esto se suma el hecho de que los albergues ya están saturados, por lo que se han visto en la necesidad de resguardar a estos animales en las casas de los colaboradores, mientras se les encuentra un hogar.

“A pesar de estas situaciones, no podemos permitir que se deje de atender un solo caso, pues muchas personas se han valido de esta crisis sanitaria para dejar abandonados a sus mascotas a su suerte” manifestó.

Destacó que es responsabilidad de las autoridades tomar cartas en el asunto, y aplicar la ley contra el maltrato animal, que hasta el día de hoy es letra muerta, ya que bastaría con que se le aplique un castigo severo a una persona, para que los demás piensen dos veces antes de intentar lastimar a un ser vivo.

“Es vergonzoso que Yucatán ocupe los primeros lugares en crueldad animal, y muestra de ello son los casos de zoofilia que se han registrado en el municipio de Tekax, así como en colonias y comisarías de Mérida, y a pesar de que existen denuncias que están sustentadas con pruebas, hasta el día de hoy las autoridades competentes no les han dado seguimiento” expuso.

Mencionó que Tizimín y Ticul son poblaciones donde se han registrado más casos, en donde también existen denuncias, sin embargo, estos delitos han quedado impunes, pues estas personas siguen libres sin recibir castigo.

La entrevistada afirmó que hace falta voluntad por parte de los gobiernos para aplicar esta reforma, y crear una fiscalía especializada con personal capacitado, para atender estos casos

“Todos los días en las redes sociales podemos ver casos de animales que están siendo víctimas de crueldades, hemos rescatado perros que han dejado en los techos expuestos en el sol, sin agua y comida, con golpes, machetazos en el cuerpo y mutilaciones” detalló.

Consideró que mientras no exista un centro de bienestar animal real, y las autoridades no apliquen la ley para sancionar a las personas que cometen crueldad y abandono en contra de este sector, este problema seguirá creciendo.

“Este centro animal, debe dar un trato digno, contar con infraestructura adecuada, con un quirófano, y un área de cuarentena, así como áreas lúdicas y una ambulancia, pues los animales merecen tener una vida digna y de calidad” aseveró la activista.

Por último, resaltó que las agrupaciones animalistas continuarán manifestándose los fines de semana, hasta que las autoridades apliquen esta ley, se dé seguimientos a las denuncias y se castigue a los agresores de este sector vulnerable.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *