¡Al diablo la cortesí­a!

I.- ¡Al Diablo la cortesía!. La cortesía política estuvo ausente durante el 3er. Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello, pues por una parte, la silla del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal estuvo vacía. Sí, el primer edil se encontraba en la Ciudad de Valdivia, en Chile, comprando un título para la Ciudad. Prefirió acudir a ese país andino que corresponder a la cortesía que el mandatario yucateco le ha prodigado a plenitud al panista desde que asumió el poder en septiembre del año pasado. "Así es la política" suele decirse.

 

II.- Pero la falta de cortesía política también se extendió hacia el Congreso del Estado, donde un par de días antes, los diputados blanquiazules tomaron la tribuna y con hojas tamaño carta protestaron exigiendo que el Gobernador rindiera cuentas sobre el presupuesto que se ha ejercido durante los tres años de su gobierno. Innecesaria manifestación, toda vez que para eso es precisamente la Glosa del Informe. Más aún, existe documentación oficial sobre los años anteriores.

 

III.- ¿La cortesía terminó entonces?. De parte de los panistas pareciera ser que sí. Y uno se pregunta, ¿dónde quedó el oficio político, si es que lo tienen?. Los diputados no consiguieron nada, textual. Y el alcalde Vila Dosal llegó a encerrarse a su oficina, a atender asuntos privados. En la prensa nada especial. El PAN como partido dio una rueda de prensa con nulo impacto. 

 

IV.- Y mientras en el PAN las voces se desgañitaron contra el Gobernador Rolando Zapata Bello, los empresarios hicieron sentir su beneplácito por el anuncio de la llegada de más empresas que impulsarán la industria local. Si reparamos en que la voz de los empresarios es fundamentalmente la voz del PAN, entonces podemos deducir que los blanquiazules se quedaron solos "chiflando en la loma".

 

V.- Sí, no faltaron quienes se cuestionaron ¿por qué el mandatario priísta es tan tolerante con Mauricio Vila?. La razón es simple, el Gobernador es un político con oficio, en toda la extensión de la palabra. Y mientras a éste le sobra al alcalde le falta. Y es que, mire usted, faltar al Informe del Gobernador luego de que éste lo acompañó en la celebración solemne del 472 aniversario de la Ciudad, es más que una simple ausencia. Y no es que Vila Dosal sea muy importante o indispensable, sino que es la primera autoridad de la Ciudad, sede del evento.

 

VI.- La relevancia de su ausencia radica pues, en la estrategia conjunta del alcalde Vila con la acción concertada de los diputados locales panistas. Sí, definitivamente hubo un Plan. Mediocre y sin talento; eso sí, pero hubo un Plan. Es normal, es el sello de la nueva generación de panistas que toma las decisiones desde el poder. Uno tal vez no estaba en sus cinco sentidos y el otro, de plano escuchó a los "derrotados", que con frustración no lo aconsejan bien. 

 

VII.- La dupla Vila – Paz no funciona muy bien que digamos. Es decir, no son eficaces. Si lo fueran, no hubieran quedado en evidencia como majaderos, irrespetuosos, pendencieros e ineptos políticamente hablando. Tal vez deberían seguir actuando cada uno por su lado. En realidad nadie los peló. Pero es necesario mencionar el hecho, para dejar en evidencia su nula capacidad política para incluso, hacer la "travesura" política.

 

IX.- Quisieron "manchar la plana", pero nadie los peló. En cada declaración de los líderes de las cámaras empresariales quedó constancia de que a ninguno les interesó ni el premio comprado en Chiles, ni las peroratas de los diputados. Yucatán está en otra dinámica política, una donde el Gobernador le pone el sello propio a su gobierno.

 

X.- A la 58 y hasta Chile llegó la ovación que recibió Rolando Zapata tras anunciar la inversión millonaria de las empresas nuevas, que generará miles de empleos y una derrama económica en tierras yucatecas sin precedentes en el nuevo milenio. Esto además de las inversiones privadas que motivaron el regreso de la industria cervecera entre otras grandes noticias para los yucatecos; sin omitir que existe un trabajo ordenado, pulcro en el manejo de las finanzas y sensible en la aplicación de los Programas Sociales que dan respuesta a las demandas de miles de familias yucatecas, que luchan a diario por salir adelante en el campo, en la educación, en el deporte, en la cultura, desde la vulnerabilidad social y desde la micro economía. 

 

La neta del planeta.- Llega Rolando Zapata Bello a su tercer informe investido de prestigio. Su labor es bien valorada por los yucatecos. Su éxito radica en la sencillez y en la contundencia de su mensaje, mensaje avalado por grandes inversiones, serias calificaciones a su trabajo y buenas noticias para todos. Hoy le dice a los yucatecos: "te sigo cumpliendo", porque "en Yucatán, los compromisos se cumplen". Y de esa forma, ¿quién le reclama algo?.

 

¿Y en el PAN?

 

Elecciones en el Comité Municipal del PAN en Mérida. Tensa situación se vive en el seno del panismo por la clara intención del oficialismo de imponer al candidato Jesús Pérez Ballote, funcionario del Ayuntamiento de Mérida. Nada nuevo dentro del PAN.

 

Se espera que el candidato, muy estimado por el alcalde Mauricio Vila Dosal, gane sin más problemas, toda vez que cuenta con el apoyo del aparato de gobierno municipal a su disposición.

 

Y aunque hay panistas que afirman que el oficialismo no existe dentro del PAN y esas cosas propias del "PRI", pues se equivocan. 

 

Dentro del propio partido blanquiazul se siente un ánimo de derrota, y no es derrota electoral, sino una derrota moral. Sí, pues con el paso de los años y con el paso de las administraciones, el PAN cada día hace cosas peores con su doctrina.

 

No existe tal superioridad moral del PAN frente a otras fuerzas políticas, no cuando incurren en actos de verdadera anti democracia.

 

Y a Vila Dosal no hay que echarle en cara nada, él es un priísta de vientre, que no puede renunciar a su esencia. Vila solo saca el "priísta que todos los panistas llevan dentro". 

 

Así que, ¡a rascarse como puedan panistas!. Ni lloren, seguro ganará Ballote y perderá la moral del PAN. Pero, estoy seguro que eso y la carabina de ambrosio son lo mismo.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *