Al pacto le faltan acciones y estrategias medibles: CCE

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar requiere establecer acciones y estrategias medibles para evaluar los avances y resultados, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE).

En días previos hemos publicado que los empresarios yucatecos rechazaron la firma del Acuerdo que realizaron las cúpulas empresariales con el Ejecutivo Federal, ya que consideran que dicho acuerdo en primer lugar no incluye objetivos puntuales a considerar.

En voz del presidente de esta organización, Mario Can Marín, el CCE afirmó que se requiere establecer acciones y estrategias medibles para evaluar los avances y resultados porque en el contexto del alza a la gasolina, para la iniciativa privada (IP), no es posible desembolsar más por insumos energéticos.

Recordó que la volatilidad del dólar ha impactado en la elevación de los costos de producción, los cuales son absorbidos por las mismas empresas y que implicaría la posible pérdida de maquila en Yucatán.

Añadió que ya no es posible seguir exprimiendo a las empresas con impuestos disfrazados como el de la gasolina, cuando son las generadoras de empleos.

Señaló que dicho acuerdo debió contener que los impuestos se reduzcan, como en el caso del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto Sobre la Renta; impactar en aquellas erogaciones de las empresas para que de tal manera ahorren y así la IP pueda compensar dichos incrementos.

Recordó que muchas empresas llevan más de un año sin elevar sus precios, sorteando los incrementos, pero en este momento ya no es posible compensarlos.

ECO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.