Al rescate y fomento del consumo de la miel yucateca ante la pandemia

La directora de la Asociación Abeja Planet, Nelly Ortiz Vázquez, expresa que las inundaciones representaron una pérdida de hasta 50% para este sector

La pandemia por COVID-19 ya nos tenía mal y las tormentas tropicales vinieron a profundizar la crisis que estamos atravesando los apicultores y meliponicultores de Yucatán, debido a la baja producción de miel que se ha tenido en los últimos años, manifestó la directora de la Asociación Abeja Planet, Nelly Ortiz Vázquez.

Destacó que los fenómenos meteorológicos de “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta” causaron inundaciones que dejaron a los apiarios y a las colmenas sepultadas bajo el agua, lo que ha representado pérdidas de hasta un 50% en el sector.

La directora de esta agrupación comentó que este año atípico ha ocasionado que se retrasen las cosechas, y ahora vienen los frentes fríos, lo que complica aún más la situación de este sector.

“La producción ha tenido una caída de más del 70% en los últimos años, pasando de recolectar 50 kilos por colmena a tan solo cinco en el último año, debido a la depredación de la naturaleza, en un fenómeno conocido como ‘Colapso de abeja’”, subrayó.

Indicó que el desplome de la producción de miel ha sido en niveles catastróficos, ya que en la actualidad sólo se recolecta una quinta parte de lo que se producía hace 7 años.

Los lugares donde más se da la producción de miel es en el oriente, sur, y centro del estado; sin embargo, no se está explotando en la costa, que es donde se puede cosechar miel de manglar.

Ortiz Vázquez resaltó que Alemania, Estados Unidos, Europa y países árabes siguen siendo los principales compradores de miel.

En otro tema, aprovechó para dar a conocer que del 18 al 20 de diciembre se llevará a cabo la tercera edición del Festival de la Miel, en la que participarán 20 empresas, y que debido a la pandemia se llevará a cabo en las Instalaciones de Abeja Planet, que está al aire libre.

“Estamos coordinándonos con las autoridades para implementar los protocolos y medidas sanitarias, que permitan cuidar la salud de los que acudan a este evento”, afirmó.

Dijo que la idea es que este festival se realice por etapas, para evitar aglomeraciones, por lo que se dividirán en 4 fechas, la primera del 18 al 20 de diciembre con la participación de 6 empresas que darán a conocer los beneficios que tiene la miel en cuanto a salud y belleza, quienes ofertarán sus productos como la jalea real, polen, souvenirs y caramelos, entre otros.

Nelly informó que en el marco de este evento se tienen contempladas varias actividades y atracciones como una visita nocturna, así como visitas guiadas para familias de máximo 6 personas.

Recordó que el objetivo principal de este evento, es fomentar el consumo de la miel, que se conozcan a las abejas y el proceso de polinización, pues cada vez son más las personas interesadas en incursionar a la apicultura y meliponicultura, sobre todo mujeres.

Para los interesados en asistir, este lugar se encuentra ubicado en el kilómetro 11 carretera Mérida-Molas, en la comisaría de San Ignacio Tesip.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.