Alarmante aumento de casos en O.Medio y norte de África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer de un “alarmante” aumento de los casos de covid-19 en la región de Oriente Medio y el Norte de África en la última semana, que coincide con las cifras récord registradas a nivel global.

“Doce de los 22 países han registrado un aumento de casos y once países en el número de muertos con alarmantes porcentajes que llegan a casi el 22 % casos más que la semana precedente y 17 % de incremento en las muertes”, aseguró el director regional del organismo, Ahmed al Mandhari, en una conferencia de prensa telemática.

Al Mandhari afirmó que este aumento ha coincidido con el pico de casos a nivel global, que llegó a los cinco millones de contagios por coronavirus en todo el mundo, “un récord desde el inicio de la pandemia”.

El responsable regional de la OMS advirtió además del “preocupante” aumento de los positivos registrados en lo que va de año en la región, que abarca desde Marruecos hasta Afganistán, en comparación con las cifras de 2020.

“Del 17 de marzo al 9 de abril de 2021, un periodo de 24 días, registramos tantos casos como en los seis primeros meses de 2020”, añadió.

Al Mandhari explicó que este incremento se debió a un aumento de la confianza y a la relajación en las medidas de prevención tras el inicio de la campaña de vacunación, en diciembre pasado.

“Hubo una caída notable en la tendencia durante unas, quizás, cuatro semanas, particularmente en los países que introdujeron las vacunas. Sin embargo, Nos volvimos demasiados complacientes y empezamos a creer que habíamos superado la pandemia”, señaló.

Covid da un pequeño respiro a la India

La grave crisis sanitaria por la pandemia que vive la India tuvo ayer un pequeño respiro, al confirmarse el primer descenso de contagios y muertes en varios días tras récords sucesivos, mientras la comunidad internacional envía ayuda y observa con preocupación el colapso hospitalario en el país.

La India reportó un leve descenso de casos tras una semana al alza, con un total de 323,144 positivos en las últimas 24 horas, casi 30,000 casos menos que el lunes, cuando se anotó un nuevo récord de infecciones en el país asiático.

La cifra de fallecidos también experimentó una bajada después de 14 días rompiendo máximos históricos, registrando 2,771 muertos, 41 menos que en la pasada jornada, que elevan el total desde el inicio de la pandemia hasta los 197,894.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *