Albañiles disfrutan del día de la Santa Cruz

Como es costumbre los maestros de la construcción celebraron en grande a La Santa Cruz, en el caso del Sindicato de Alarifes del Estado de Yucatán, en su local ubicado en la calle 82 por 59 y 59 A, se preparó un convivio para los trabajadores afiliados a quienes se obsequió con cervezas, refrescos, tortas de cochinita y una rifa de electrodomésticos.

Previo a esta fiesta, el equipo de Punto Medio se entrevistó con el líder, Bernabé Chan Castañeda, quien destacó que tienen trabajo, aunque no en la medida que quisieran esto por la falta de construcciones en el sector público, por lo que en estos momentos sobra la mano de obra.

-El Recurso Federal aun no llega, sé que debe de llegar este mes, mientras tanto estamos en espera para iniciar los proyectos de construcción de viviendas en el IVEY, de aulas y escuelas a través del IDEFEY, además de carreteras, caminos, parques. Ahorita lo que nos ha estado manteniendo con fuentes de empleo es la iniciativa privada, donde quiera que pases en Mérida hay hoteles, centros comerciales, escuelas y universidades en construcción, – dijo Chan Castañeda, quien destacó que los desarrolladores de vivienda también están arriesgando su capital para la construcción de vivienda económica a pesar de que es incierto lo que sucederá con los subsidios, que se espera regrese por otras vías.

En estas condiciones, el dirigente dijo que hay gente que solo está trabajado tres o cuatro días a la semana, por lo que se organizan para que todos los afiliados tengan una oportunidad de acuerdo al requerimiento de la obra.

A nivel estatal se calcula que existen alrededor de 20 mil albañiles en la entidad, algunos de ellos trabajando por cuenta propia, haciendo sus chambitas, que son los que carecen de seguridad social. En el caso de este sindicato afiliado a la CTM, cuenta con 324 socios, cada uno con 20 personas a su cargo, por lo que son más de seis mil 400 las fuentes de trabajo que representa.

-La mayoría trabajan en constructoras y a ellos se les otorga el Seguro Social cuando ingresan a laborar, detalló el dirigente quien destacó que las medidas de seguridad se cuidan con cada vez más celo para evitar accidentes, de modo que además de que se verifica que cuenten con su equipo de seguridad como casco, guantes y botas, se hacen pruebas de alcoholímetro y se les prohíbe ingresar a la construcción con cigarros y hasta con teléfonos celulares.

Esta estrategia ha dado buen resultado y en lo que va del año no se ha registrado decesos y de manera general, los que han sufrido lesiones de consecuencia han sido tres o cuatro, uno que a la fecha sigue recuperándose.

El oficio de albañil, continua gracias a que los hijos siguen la tradición, en su mayoría los integrantes de este sindicato tienen edades que van de los 18 a los 30 años, mientras que al año se pensionan 3 o 4 trabajadores que se van con 2 mil 400 pesos mensuales en promedio, mucho menos de lo que se gana en una quincena.

En cuanto a los salarios dijo que son buenos, aunque se sufre por estar bajo temperaturas terribles, para llevarse a casa mil 500 o mil 600 semanales si se trata de un obrero o peón o de 2 mil 400 pesos dos mil 600 semanales si se trata de un maestro albañil.

Texto y Fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *