Albergues de animales sobresaturados a causa de la proliferación canina

“Los refugios de animales estamos operando en nuestra máxima capacidad, y esto se debe a que sigue aumentando la proliferación canina, lo que nos pone en aprietos, pues por cada 5 perros que damos en adopción, entran de 5 a 10, que nos dejan abandonados en la puerta o que tenemos que ir a rescatar” manifestó Silvia Cortés Castillo, presidenta de Evolución Animal A.C.

 

Reconoció que uno de los retos que enfrentan diariamente estos albergues de animales en situación de calle, es conseguir a personas que adopten una mascota, y la lleven a su hogar para que evitar que vuelva a recaer en situación de abandono o maltrato, además de recursos para poder seguir operando, situación que se ha agravado a raíz de la pandemia.

 

“Todos los días pasamos apuros en este centro, pues ya estamos sobrepasados, por lo que requerimos de más recursos para comprar comida para los 350 perros, dos cerdos y una pata que viven en este lugar, además de los sueldos de nuestros colaboradores, y los gastos veterinarios que se generan todos los días, que ascienden a 120 mil pesos al mes” detalló.

 

La entrevistada consideró que estas organizaciones deberían recibir recursos por parte de los gobiernos, pues son ellos los que están haciendo el trabajo de rescate y resguardo de los animales, para otorgarles los medicamentos y cuidados necesarios, además de que deberían aplicar la ley que existe contra el maltrato, que hasta el día de hoy es letra muerta.

 

“Si bien el problema de la proliferación canina no es culpa de las autoridades, si es su trabajo aplicar esta reforma y sancionar a las personas que comenten maltrato y abandono, pues nosotros no tenemos la autoridad para irrumpir en predios, y rescatar a los canes que dejan abandonados en viviendas “expuso.

 

“Es responsabilidad de los padres de familia educar a sus hijos desde pequeños a respetar la vida de otros seres vivos, y lo más importante, esterilizarlos, para que se evite esta reproducción canina que no sólo es un problema que se vive en el estado, sino a nivel mundial, pues no necesitamos que nazcan más animales, pues ya hay miles en las calles y en los refugios que están en espera de ser adoptados” aseveró.

 

Dijo que ante la falta de espacio, han tenido que rechazar a varios perros, sin embargo a la semana reciben de 5 a 6, lo que les genera un conflicto, ya que no tienen recursos para alimentar a más lomitos, además de que estos tienen que llevar un protocolo como es la revisión con el veterinario que les genera un gasto, además de que tienen que cerciorarse de que se puedan adaptar con otros animales, pues algunos de los que han llegado son agresivos, por lo que tienen que improvisar para ponerlos en un sitio aislado.

 

“El seguir recibiendo cachorros, implica dejar rezagados a los antiguos que aún siguen esperando tener un hogar, por lo que es urgente que la sociedad y las autoridades generen conciencia y se haga algo al respecto” expreso.

 

Afirmó que este problema, va acompañado de la sobrepoblación de habitantes que se tiene actualmente en la ciudad, pues cada vez son más personas que vienen a vivir al estado, por lo que cuando se construye un nuevo fraccionamiento muchas veces los vigilantes de estos lugares adoptan perros para que los acompañen, y cuando se van los dejan, lo que ocasiona que se de esta proliferación en estos nuevos complejos habitacionales.

 

Resaltó que, a esto, se suma el problema de salud pública, ya que los canes producen excretas que, al no recogerse de las calles y parques, e inclusive de los patios de las casas, al secarse, se volatilizan y se esparcen con el aire, de modo que estos desechos no sólo se respiran, sino que también caen sobre la comida que se expende en los puestos ambulantes.

 

Confía en que las autoridades tomen cartas en el asunto, y se llegue a una solución a mediano plazo. “Hago un llamado a la sociedad para que no apoye dentro de sus posibilidades, incluso compartiendo nuestras publicaciones para poder seguir recaudando recursos y que este santuario pueda seguir funcionando” finalizó.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *