Alcalde confirma que no habrá carnaval

La situación de la pandemia sanitaria por coronavirus, además del tema presupuestal, influyeron en la cancelación del icónico evento

Debido a la pandemia por COVID-19 que aún no está bajo control, y también por el tema presupuestal, una de las festividades más esperadas en Mérida como lo es el carnaval, no se llevará a cabo en este 2021.

“Al menos no de la forma en la que se realizaba cuando recibía a más de un millón de asistentes”, señaló ayer por la mañana el alcalde Renán Barrera Concha, quien destacó que de la misma manera en la que se organizó el evento de alborada en conmemoración de la fundación de la ciudad, se buscará realizar algún evento simbólico y virtual, para el cual no se tiene contemplado elegir reyes del carnaval.

Entrevistado al finalizar la entrega de las obras de ampliación del parque de la Colonia Miraflores, en el oriente de la ciudad, Barrera Concha dijo que el dinero que se aplicaría para la realización tanto del Mérida Fest como el Carnaval ya se gastó atendiendo el tema de la contingencia generada por el coronavirus.

“Desde junio comienzan los trabajos para la organización del Carnaval, pero en ese momento ya se veía que no habían condiciones para llevarlo a cabo”, expresó y adelantó que en los próximos días se dará mayor información acerca de lo que se tiene planeado hacer durante el Carnaval Virtual.

Era bola cantada que por la situación de la pandemia, además del tema presupuestal, no habría carnaval; sin embargo, hasta agosto del año pasado el secretario operativo y de mercadotecnia, Rodrigo Aguilar, declaró a diversos medios de comunicación que se trabajaba con relativa normalidad en la planeación de la edición 2021 de las fiestas en honor al Dios Momo, que estaban programadas para realizarse entre el 10 y 17 de febrero.

Sin embargo, desde entonces se advertía que su celebración estaría sujeta a las condiciones sanitarias que se dieran con la evolución de la pandemia, que lamentablemente no se ha comportado de la manera en la que se esperaba, y peor aún, no se descarta que en un descuido inclusive se pueda presentar un rebrote.

Trascendió que los integrantes del Comité Organizador trabajaron en tres propuestas acorde a diferentes escenarios de la pandemia, cada vez en condiciones más complejas, por lo que contrario a lo que se pensaría, esta instancia fue una de las que más actividad tuvo en estos meses, ya que se hacía necesario hacer uno y otro proyecto conforme se modificaba el panorama epidemiológico.

El Carnaval de Mérida, que de acuerdo al historiador Gonzalo Navarrete Muñoz inició en 1578 con el Capital General de la Provincia de Yucatán, Guillermo de las Casas, se convirtió con el paso de los años en una de las fiestas más populares, al grado que se consolidó como un atractivo turístico en la región, al incorporar diferentes elementos de espectáculos que incluían hasta artistas internacionales.

Asimismo la celebración de los carnavales de Mérida había estado en constante crecimiento e innovación en los últimos años, celebrándose con una mejor organización e incluyendo a los diversos sectores de la sociedad civil

Y aunque de momento no se tiene una cifra exacta de las pérdidas por la suspensión de las fiestas carnestolendas, en una entrevista concedida a una televisora local el año pasado, la regidora Nora Argelia Pérez Pech consideró que serán millonarias.

Así es que lo que no lograron los detractores de que el Carnaval se dejara de realizar en las instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil, que desde 2014 se convertía en Plaza Carnaval, tristemente lo logró la pandemia.

AMPLIACIÓN DE PARQUE

Respecto del parque que se entregó a los vecinos de Miraflores, cabe destacar que es el décimo tercero que se realiza contando con la participación ciudadana en cuanto a su diseño. Faltan por entregar otros nueve, con lo que se completarán un total de 22 parques remodelados bajo este esquema.

Según explicó el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, de acuerdo a las reglas del Instituto Municipal de Planeación, en la colonia viven alrededor de 7 mil personas, por lo que se bastaba con que 70 participaran en el proceso de opinar qué es lo que querían para su parque, pero finalmente lo hicieron 78.

En el parque ubicado en la calle 19 entre 22 y 24 de la mencionada colonia, se invirtieron 3 millones 601 mil 558 pesos provenientes de recursos propios de la comuna, con los cuales se intervino una superficie de 3 mil 389 metros cuadrados.

Entre los trabajos, resaltó el director de Obras Públicas de la comuna, David Loría Magdub, se retiraron jardineras y areneros para instalar sobre un piso de caucho y césped artificial un espacio de juegos infantiles cubierta de lonaria, además de un área de ejercitadores, y espacio para picnic.

También se mejoró una cancha de básquetbol, otra de fútbol y una plaza cívica que se utilizará inclusive para los festivales escolares que se organizan en este parque, que cabe mencionar ya tenía muchos años sin recibir mejoras.

Al finalizar el acto protocolario en el que estuvieron también la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, el regidor Jesús Pérez Ballote y el director de Bienestar Social Jesús Aguilar, el alcalde Renán Barrera mencionó que en lo que resta del semestre, se invertirán 15 millones de pesos para atender el tema de los baches que afectan al 35 por ciento de los 3 mil 500 kilómetros de vialidades con que cuenta la ciudad.

A mediados de febrero estará listo el 80 por ciento de los trabajos y en marzo deberá de concluir totalmente la actividad en la que en su momento se contó con 16 cuadrillas con 8 elementos cada una, que atendían diariamente un promedio de 15 colonias.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *