Alcalde de Chichimilá despide a siete policías por exigir el pago de su aguinaldo

Tras una semana de paro por falta de pago de aguinaldo y equipo de trabajo, policías municipales reanudaron sus actividades al ser convencidos por el alcalde Samuel Uc Poot; siete elementos, incluido el ex titular de la corporación, señalados como “cabecillas” fueron dados de baja.

El pasado 13 de enero, 25 de 32 policías municipales acodaron protestar y parar labores para presionar al primer edil de cumplir con el pago de aguinaldo, además manifestaban anomalías en la dirección de seguridad, la falta de implementos y herramientas para cumplir su función de vigilancia.

El grupo de oficiales locales pedía dialogar con el alcalde Samuel Uc Poot, sin embargo, nunca dio signos de querer solucionar el conflicto de seguridad, por el contrario, ordenó al departamento jurídico que notificara a siete uniformados que ya están dados de baja en la nómina.

Se ordenó la destitución del director Julián Francisco Tun Che y de los policías Luis Fernando Chi Tuz, José Alfredo Teh Meneses, Alfredo Elías Herrera Medina, Daniel Herrera Tuz Ay, Luis Enrique Ek Martin y Manuel Jacinto Cahum Uc.

Con habilidad y dolo, el alcalde Samuel Uc fue atendiendo individualmente a los uniformados para pactar y así debilitar al grupo de oficiales que protestaban por sus derechos y que advertían llegar hasta las “últimas consecuencias”.

No se sabe si los oficiales llegaron a un arreglo con el primer edil, pero han regresado a sus labores cotidianas de vigilancia en las colonias de la cabecera y comisarías; en tanto, los señalados como “cabecillas” se tuvieron que retirar a sus hogares al no tener el respaldo de sus compañeros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *