Alcalde de Tecoh ignora requirimiento del Congreso sobre límites territoriales

En el análisis de cuatro acuerdos limítrofes entre Mérida y los municipios de Progreso, Abalá y Tecoh, el alcalde de este último municipio ignoró los llamados de los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, informó la diputada Karla Franco Blanco.
Además, el diputado Miguel Candila Noh, de la bancada de morena, advirtió que en los límites entre Mérida y Progreso se necesita informar a los ciudadanos cuales son las nuevas demarcaciones, para evitar que tengan problemas al momento de realizar trámites en uno u otro lado, lo que causaría doble gastos a los ciudadanos.
Debido a esos dos problemas es que el dictamen se retrasó mientras las autoridades de esos municipios cumplen con todos los requirimientos de los legisladores.
Sin embargo, Franco Blanco detalló que al alcalde de Tecoh, Felipe May Itzá no ha respondido a los llamados para que aclare dudas sobre su acuerdo con Mérida, aunque las autoridades meridanas sí prometieron aclarar todas las dudas.
“Es normal que como diputada quiera que se me aclaren todas las dudas de ese acuerdo, pero yo no le llamaría que nos está ignorando, sino que le da prioridad a otras cosas, pero tenemos la promesa de Mérida que nos enviarán los datos y acuerdos a los que llegaron”, aseguró la diputada del tricolor, quien es legisladora del distrito 14, en cuya demarcación está Tecoh.
“En mi caso yo no quiero de los ciudadanos me reclamen por votar a favor de algo que no tengo claro, que me genera dudas”, señaló.
El diputado Candila Noh abundó en su comentario, pues dijo, no está haciendo más que aplicar el Artículo 15 de la Ley sobre Límites entre los municipios de Yucatán, en donde dice que todos los acuerdos deben ser enterados a los ciudadanos que viven en los límites territoriales, para que sepan a que autoridad deben recurrir.
Por su parte, la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama dijo que los acuerdos hay que aprobarlos tras despejar las dudas, pues tienen el aval de los Cabildos y hay que respetar las autonomías municipales.
“Tras estos acuerdos limítrofes lo que se está logrando es que haya certeza jurídica para los habitantes de las zonas, pues ahora ya sabrán a que autoridad dirigirse para hacer gestiones”, afirmó.
Agregó que antes no había voluntad política y tampoco se tenía la eficiencia jurídica para llevar las votaciones en los Cabildos, lo que ahora ya no es problema.
En ese mismo sentido se expresaron la diputada Silvia América López Escoffié de MC y el panista Miguel Rodríguez Baqueiro.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *