Alcalde de Telchac es acusado de apropiarse de esculturas de madera

Un viacrusis está pasando el artista telchaqueño José Pastor Moreno Tec, quien hace ocho años presto para su exhibición en el Museo del Mar, dos de sus esculturas al Ayuntamiento de Telchac Puerto.

Hace dos años la comuna cerró el lugar y sus obras fueron trasladadas al parque principal por lo que al estar en la intemperie y bajo el sol ya presentan algunos daños, por los que su creador, que por cierto cuenta con 76 años de edad, pidió al actual alcalde, Alfredo Marrufo Díaz que se las devuelvan para darles mantenimiento, pero el primer edil se ha negado.

El escultor indicó que sus obras de madera, tanto “La Sirena” como el “Pescado Marlin”, tienen una medida de 2 metros con 30 centímetros y pesan aproximadamente 150 kilos.

También, indicó que sus costos rondan entre los 100 y 50 mil pesos, respectivamente. En su desesperación el escultor acudió al palacio de Gobierno, donde algún funcionario para quitárselo de encima, lo envió a Progreso, donde fue atendido por la regidora de Cultura, Patricia Sauri, quien le explicó que Telchac Puerto es un municipio autónomo diferente a Progreso por lo no tienen jurisdicción para atender el asunto.

Pero le explicaron que para proceder legalmente tendría que registrar su obra para lo cual, la regidora, le brindó información para que acuda a Bellas Artes en Mérida y le apoyen con el oficio de Derechos de Autor de sus esculturas.

El artista cuenta con artículos de varios periódicos, en los cuales se muestra el trabajo que ha realizado en esta rama y cuando prestó dichas estatuas al entonces presidente municipal.

José Pastor indicó que finalizó en el año 2012 sus estudios en Bellas Artes de Playa del Carmen, luego viajó a Telchac Puerto, momento en el cual prestó sus dos obras artísticas al Ayuntamiento.

“Ojalá alguien pueda ayudarme a registrar mis obras, porque mientras no las puedo recuperar”, fue la petición que lanzó el escultor para autoridades gubernamentales o culturales, ya que él desconoce del tema.

El “Museo del Mar” de Telchac Puerto cerró sus puertas hace 2 años, al inicio de la administración del alcalde en turno según se indicó, ya que el mantenimiento y alimentación de los peces que se encontraban dentro de éste tenía un costo mayor al que podía costear el Ayuntamiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *