Alcalde promueve los atractivos de la Sultana del Sur

TEKAX.- Hace unos días el presidente municipal de Tekax, el Dr. Josué Manancé Couoh Tzec, acudió a la capital del estado para dar seguimiento al programa de promoción turística del municipio. Fue entrevistado junto con su equipo del departamento de turismo municipal en un programa radial, para dar a conocer los atractivos turísticos de Tekax, como la gruta Chocantes, conocida como la gruta de los cristales y la gruta Sartenejas con sus impresionantes formaciones de estalagmitas.
A la Sultana del Sur se le conoce también como la Capital de las Cavernas y la Cuna de la Jarana. Los visitantes pueden visitar los vestigios mayas de Chacmultún, un sitio arqueológico que nos transporta al pasado de la grandeza de la cultura maya. También se puede practicar el turismo de aventura, de naturaleza, turismo extremo, bicicleta de montaña, y por sus senderos naturales Tekax ha sido sede de competencias ciclísticas. Los que visitan Tekax pueden hacer un recorrido por el Centro Histórico, donde podrán ver la iglesia más grande del estado, el parque con enverjado estilo francés, los edificios coloniales, y la ermita de Santiago de Alcalá.
A los turistas que llegan a conocer las grutas se les brinda protección con el uso de cascos, lámparas, rodilleras. Todos los recorridos son realizados por guías federales de naturaleza de acuerdo con la NOM09 de Turismo.
Los recorridos a las grutas son todos los días y se recomienda agendar la visita. La oficina de Turismo Municipal está en los bajos del palacio municipal y es el lugar para obtener información sobre los sitios de atractivo turístico y los recorridos guiados que se realizan.
Tekax es uno de los municipios que tiene el más extenso territorio en su demarcación geopolítica. También se le considera como el granero del sur por los cientos de hectáreas que se cultivan de cereales y verduras que se exportan a diversos países.

 

Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: