Alcaldes de 20 municipios tienen problemas por laudos laborales

Una veintena de municipios del estado, entre los que resaltan Kanasín, Tekax y Hoctún, están en serios problemas económicos ante la imposibilidad de liquidar a 105 ex empleados a quienes adeudan 80 millones de pesos.

De estos municipios, 14 podrían ser embargados por adeudos de hasta
140 millones de pesos y es que los laudos laborales crecen debido a intereses generados por los impagos, manifestó César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal de los Trabajadores del Estado y Municipios.

El funcionario dio a conocer que la situación es crítica para
estos municipios que arrastran laudos laborales de otras administraciones, que en origen sumaban 80 millones de pesos, pero que la falta de recursos en
muchos casos, en otras la omisión del pago ya genera una deuda de 250 millones de pesos, advierte.

El problema, según establece Antuña Aguilar en la falta de recursos en muchos de los municipios, como es el caso de Tekax, cuyo alcalde es Josué Cohuó Tzec, quien tiene un adeudo de30 millones de pesos, que reclaman 50 ex empleados, despedidos de su antecesor; de igual forma está el municipio de Kanasín, cuyo alcalde es Carlos Moreno Magaña, quien adeuda en este momento 8 millones de pesos en afectación de 25 personas.

El problema también es grave en la situación del alcalde Ismael Sarabia Ojeda, de Hoctún, por  un total de 20 millones de pesos que reclaman 30 ex trabajadores y que de momento es insolvente. Antuña Aguilar informó que desde el pasado mes de mayo, la dependencia a su cargo turnó los casos a la Fiscalía del Estado para un seguimiento penal, debido al incumpliento de los munícipes.

Es importante señalar que los actuales presidentes municipales entraron en funciones el 1 de septiembre de 2015 y los litigios en algunos casos son de 2013.

Cuestionado sobre la situación del Municipio de Mérida, destacó que de momento éste no tiene ningún problema debido a que logra cubrir a los empleados que despide, ya que es un municipio con solvencia económica de
acuerdo a su tamaño y cantidad poblacional y de captación de recursos.

Refirió que los 105 afectados deberán recurrir a la Fiscalía del Estado para dar seguimiento a la demanda, debido a la omisión de los munícipes y el exhorto de
pago por parte del Tribunal.- José Cortazar

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *