Alcaldes podrán rendir sus informes por medios digitales

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política del Estado de Yucatán para que los alcaldes puedan realizar sus informes de gobierno de manera virtual, para prevenir los contagios del Covid-19, aunque preservando otros requisitos, como el aval sus cabildos.

La propuesta original fue de la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama y complementada con aportaciones de otros diputados, como Miguel Candila Noh, de Morena.

De acuerdo al texto del dictamen aprobado, el Artículo 77 (de la Constitución estatal), queda de la siguiente manera:
“Las presidentas y presidentes municipales, en el mes de agosto de cada año rendirán ante el Ayuntamiento un informe anual cuyo objeto será dar a conocer a la ciudadanía el estado que guarda la administración pública municipal, el cual será realizado en forma pública, austera, pormenorizada y publicado en la gaceta municipal. Dicho informe deberá contener la información relativa a la cuenta pública del período de gestión del que se informa.

“Su incumplimiento será causa de responsabilidad. Para los efectos del párrafo anterior, los integrantes del Cabildo deberán llevar a cabo dicha sesión con carácter de solemne, en el edificio que ocupe la sede del Ayuntamiento, de manera presencial o mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los términos que la ley señale”, dice el documento.

De ser aprobado por el Pleno en la sesión del próximo miércoles 28, como se espera, las reformas entrarán en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial del Estado.
Los diputados Candila Noh, Silvia López y Felipe Cervera Hernández hicieron aportes al dictamen, además de que participaron en la discusión.

La presidenta de la Comisión, Karla Franco Blanco, presentó a los diputados otras 12 iniciativas que tienen que ver transparencia y rendición de cuentas, entre ellos los Cabildos Abiertos y la participación activa de los ciudadanos.

“La idea es que la gente pueda participar en las decisiones de gobierno a través de esa herramienta, para poder transparentar las acciones de las autoridades”, concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *