Alerta nacional está atrasada dos semanas

Tras el reporte que da la Ssa federal que urge tomar medidas en el Estado por aumento de casos, la Secretaría de Salud de Yucatán indica que los datos no están actualizados.

Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría estatal de Salud afirmó que en Yucatán se lleva un control epidemiológico puntual, apegado a datos actualizados con rigor y profesionalismo y que incluso el semáforo epidemiológico estatal está conformado por más indicadores que el semáforo federal: “El de Yucatán lo integran cinco indicadores, mientras que el federal, sólo cuatro”.

 
El funcionario estatal igual explicó que los datos presentados hoy por las autoridades de salud federales corresponden a la semana epidemiológica 26, que cerró el pasado 27 de junio, en ese entonces, de acuerdo al titular de la Secretaría de Salud, el estado tenía una tendencia al alza y la cantidad la cantidad de nuevos contagios que puede generar un caso positivo era de 1.6. “Esta tendencia se está estabilizando, tal y como se dio a conocer ayer, jueves 9 de julio, cuando presentamos el semáforo estatal de la semana epidemiológica 28, que refleja que la cantidad de nuevos contagios que puede generar un caso positivo es de 1.4”, señaló.
 
La información proporcionada por autoridades federales corresponde a la semana epidemiológica 26, mientras que la del semáforo estatal a la 28: “Hay un marcado desfase”, compara Sauri Vivas.
 
Los indicadores que conforman el semáforo estatal nos brindan un panorama muy claro de los avances y retrocesos del coronavirus, declara Sauri Vivas. “Hemos sido enfáticos al respecto: es responsabilidad de cada uno de nosotros que podamos seguir avanzando, ya que si bajamos la guardia y los contagios aumentan, nos veremos obligados a retroceder en la reapertura”.
 
Ciertamente hay un aumento de contagios, mismo que se está monitoreando, añade Sauri Vivas. Este aumento de contagios se debe, entre otros factores, al inicio de la reactivación económica. “Por eso es muy importante recalcar en la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, en la necesidad de seguir de manera estricta las reglas de higiene y sanidad, en evitar exponernos a esta enfermedad”.
Fuente: Comunicado de prensa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *