Alerta por crecimiento en ingresos hospitalarios por Covid-19

Hoy comienza en Yucatán la vacunación de personal médico, ante un panorama negro

Tal y como se temía, como resultado del relajamiento de las medidas de prevención de contagios de covid-19 derivado de las reuniones celebradas durante el mes de diciembre, antes de los primeros 15 días del mes de enero se registra un importante aumento en el número de ingresos hospitalarios, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades de salud, que, convocadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, comienzan a organizarse con vistas a lo que, al parecer, será un complejo escenario. 

“Si la tendencia mantiene su ritmo en una semana o semana y media estaremos en modo de urgencia”, subrayó el gobernador Mauricio Vila Dosal en una reunión con directores de hospitales dependientes de la federación y estatales con quienes pasó lista de todos los recursos con que se cuenta, tanto humanos, materiales, equipo y camas para hacer frente a cualquier imprevisto. 

La llegada de las vacunas, que se espera inicie pronto su aplicación en la entidad, se da en un momento en el que se registra un aumento del 47 por ciento en el número de ingresos hospitalarios diarios con respecto a las cifras que se presentaban hace dos semanas que detalló pasaron de 17 a 25, mientras que en cuanto al porcentaje de camas ocupadas en hospitales públicos, se reportó un aumento del 19 por ciento, ya que pasaron de 179 a 214, lo que, subrayó el mandatario Mauricio Vila, constituye una llamada de atención para tomar las previsiones necesarias para garantizar la atención de la salud de los yucatecos, en caso de que este ritmo de crecimiento se mantenga en las próximas semanas. 

“Esta es una posibilidad que existe, que se puede dar, por eso tenemos que tomar todas las previsiones y hacer todos los preparativos necesarios. Hoy tenemos una ventaja con lo que vivimos la vez pasada: ya lo pasamos una vez, ya todos sabemos qué es lo que tenemos que hacer, pero esperemos que éste no sea el caso”, aseveró Vila Dosal. 

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, en la reunión, el titular del Ejecutivo convocó a los directores de los hospitales a reforzar la coordinación y la comunicación, como se ha hecho hasta ahora, y reiteró que de seguir con esta tendencia, su administración tomará todas las medidas, en caso de que sean necesarias, para proteger la salud de la población, y afirmó que el Hospital Temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se mantiene equipado y listo para ser habilitado, pero aclaró que eso solo se daría en caso de que se requiriera. 

En el encuentro, se presentó un panorama actualizado del comportamiento de la pandemia en el estado, en el que se detalló que al día de hoy existen 27,500 casos confirmados, 936 activos, 736 estables, 200 hospitalizados y 2,973 defunciones. Se recordó que el pico máximo de ingresos hospitalarios en Yucatán se registró el 27 de julio pasado con 86 ingresos. 

Al dar detalles, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, puntualizó que los ingresos hospitalarios presentan una tendencia creciente que, de mantenerse en ese ritmo en las próximas semanas, permite visualizar proyecciones de ocupación hospitalaria que superarían a las de julio pasado.

Tras insistir en su llamado a mantenerse coordinados a través del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, el gobernador, en su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), recalcó que los jueves encabezará una reunión con integrantes del gabinete de Salud del Gobierno federal y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a fin de presentar los planteamientos y requerimientos que se tengan en Yucatán. 

Vila Dosal pidió también estar atentos con el tema de la vacunación contra el coronavirus que debe comenzar en los próximos días en el estado. 

De acuerdo al calendario del Gobierno federal, Yucatán recibirá del 12 al 18 de enero 10,725 dosis, del 19 al 25 de enero 6,825 dosis y del 26 de enero al 1 de febrero, la entidad yucateca recibirá 9,750 vacunas. En estas tres entregas se recibirán en total 27 mil 300 dosis de vacunas anticovid. 

Al respecto, el subdirector Médico, Fabio Martínez Pavía, informó que elementos de la Guardia Nacional y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), junto con personal del Hospital Regional del Issste, ya  alistan la logística para que en cualquier momento arranque la aplicación de la vacuna contra el covid-19 entre el personal médico y de enfermería. 

El personal de la Guardia Nacional, que se encargará de custodiar las vacunas y de la seguridad durante el proceso de vacunación, ya recorrió las áreas en las que se aplicarán las dosis y se precisaron los protocolos que deberán seguirse durante este proceso que estará a cargo de enfermeras y enfermeras del Hospital Regional del Issste.

El Dr. Martínez Pavía comentó que desde el pasado mes de diciembre, la Dirección del nosocomio envió a las oficinas centrales la lista de los médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes de covid-19, por lo que esperan la validación de la lista de galenos y personal de enfermería por parte de las autoridades federales, los cuales cuentan con un folio que les asegura que recibirán la vacuna con toda transparencia. 

Serán 85 médicos y 200 enfermeras y enfermeros que atienden de manera directa a pacientes con covid-19, los primeros en recibir la vacuna y que se encuentran en las áreas de Terapia Intensiva, Reconversión Covid y Urgencias del Hospital Regional del Issste. 

Con anterioridad se había anunciado que las vacunas llegarían hoy martes a la entidad, pero Martínez Pavía dijo que están en espera de que las autoridades de salud les confirmen la fecha en la cual se aplicará la dosis al personal médico y de enfermería.

Acudieron al encuentro la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martha Montemayor Curiel y el subdirector Médico del Hospital Regional de esa misma institución, Fabio Martínez Pavía; el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Alfredo Medina Ocampo, y el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Alonso Sansores Río. 

También estuvieron presentes el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán, Roberto Abraham Betancourt Ortiz; el director del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Marco Cetina Cámara, y el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Ildefonso Machado Domínguez.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *