Alerta por desalojo de familias

Familias de los barrios de La Ermita, Camino Real y Santa Lucía denuncian que Fonatur los quiere desalojar de sus viviendas forzosamente

Vecinos de La Ermita, Camino Real y Santa Lucía denuncian que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pretende desalojarlos de manera forzosa de sus viviendas para la construcción del Tren Maya, esto tras el anuncio ONU-Hábitat de haber concluido el diseño del “Plan de Relocalización Consensuada”, en el que afirman nunca fueron tomados en cuenta.

Guadalupe Gutiérrez Cáceres, representante del colectivo “Tres Barrios”, afirmó que son más de 300 familias las que se mantienen firmes en la defensa de sus patrimonios, pues aseguran tener los títulos de propiedad que avalan que las viviendas se encuentran desde antes de la construcción de las vías férreas.

Además, recordó, las familias cuentan con la suspensión provisional de amparo de la primera etapa del denominado proceso de relocalización consensuada, concedida por un juez federal, por lo que no pueden iniciar las labores de relocalización consensuada en el tramo de los Tres Barrios en la ciudad capital.

De acuerdo con Gutiérrez Cáceres, la oficina en México de ONU-Hábitat fue contratada por Fonatur para emprender el diseño del plan de relocalización.

Sin embargo, resalta, no se han entablado mesas de diálogo para la reubicación consensuada.

“Decidieron que nos desalojarían y hasta a qué casas y en qué terrenos nos llevarían, pero ninguna de las familias hemos claudicado en la defensa de nuestro patrimonio”, subrayó, reiterando que dichas organizaciones pretenden desalojarlos, violando sus derechos humanos y a la vivienda.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.