Alertan por aumento de contagios

Tras varias semanas a la baja en cuanto a contagios, a mediados del mes pasado se registró una leve alza en el número de casos y hospitalizaciones por coronavirus, advierte el gobernador Mauricio Vila Dosal

Luego de permanecer durante las últimas semanas a la baja en cuanto al número de contagios y muertes por COVID-19, a mediados de noviembre se registró un leve repunte de casos y hospitalizaciones a raíz de esta enfermedad, informó recientemente el gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Durante un evento realizado en días pasados, el mandatario estatal atribuyó este incremento a que, durante las celebraciones por el Día de Muertos, muchas personas aprovecharon para realizar reuniones y olvidaron las disposiciones y medidas sanitarias implementadas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus. 

Si bien se ha dado un alza en el número de contagios, los fallecimientos han disminuido, al pasar de 6 que se registraban a finales de septiembre, a 3 que se contabilizaron el 30 de noviembre del presente año. 

Del 1 al 15 de noviembre se habían registrado 982 casos positivos, mientras que del 16 al 30 de dicho mes se confirmaron mil 359 contagios, es decir, 377 casos más que representan un aumento del 38.4 %. 

Durante la primera quincena de noviembre fallecieron 91 personas, y la segunda cerró con 83 decesos, es decir, que disminuyó esta cifra, al cerrar con un total de 2 mil 693 fallecidos. 

No obstante, de octubre a noviembre aumentaron a 174 los decesos a raíz de esta enfermedad, a pesar de que en la segunda quincena de noviembre disminuyó esta cifra en comparación con las primeras dos semanas. 

Cabe resaltar que de septiembre a octubre el número de casos incrementó a 3 mil 28, y de octubre a noviembre a 2 mil 341 casos más, es decir, una cifra menor en comparación con los dos meses anteriores. 

Hasta el 10 de noviembre se contabilizaban 45 casos al día; sin embargo, al terminar el mes, ya se registraban 121 casos diarios, de modo que se cuadruplicó la cifra de nuevos contagios durante ese periodo. 

A principios del mes pasado, 134 personas permanecían ingresadas en instituciones de salud pública, y cerraron con 155, por lo que 21 individuos más ingresaron a causa de COVID-19 en esos 30 días. 

Debido al repunte de casos, trascendió que en algunos hospitales públicos tuvieron que habilitar pabellones que estaban por cerrar, por lo que el personal teme que se dé otro rebrote y vuelvan a escasear los ventiladores, equipo e insumos para hacer frente a esta contingencia sanitaria. 

El mes anterior cerró con un total de 23 mil 880 personas contagiadas por esta enfermedad, de las cuales 20 mil 245 ya se habían recuperado, y se tenía un total de 2 mil 693 personas fallecidas a causa de este virus. 

Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo estatal exhorta a la sociedad a no llevar a cabo reuniones durante las fiestas decembrinas, pues de lo contrario se podría dar un rebrote que obligue al Estado a regresar a semáforo rojo, como ha ocurrido en otras entidades y países, lo que motivaría a suspender la reactivación económica en perjuicio de todos los sectores económicos. 

“Por el momento el hospital del Centro de Convenciones Siglo XXI no tiene ningún paciente, y esto se debe a las medidas que hemos estado implementando que han dado buenos resultados, pero de nada sirve si la sociedad no hace la parte que le corresponde, reforzando los cuidados, y evitando las reuniones”, expresó el mandatario.

En ese sentido, Vila Dosal reiteró el llamado a la población a evitar reuniones durante estas fechas, y limitarse a tener una Navidad segura en familia con un núcleo reducido, pues de darse otro repunte tendrían que modificar algunas disposiciones, como reducir el horario de restricción a las 21 horas, y que los establecimientos y restaurantes no puedan abrir los fines de semana. 

Cabe recordar que entre las medidas aplicadas por la autoridad estatal desde que se registró el primer caso de coronavirus están el uso de cubrebocas obligatorio, la limitación de la movilidad hasta las 11:30 de la noche, protocolos en establecimientos y supermercados, la restricción en el número de personas por vehículo, la reubicación de paraderos, horarios escalonados en comercios y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas mediante la ley seca. 

CORONAVIRUS NO DA TREGUA 

El coronavirus no da tregua en Yucatán, al registrarse ayer domingo 100 nuevos contagios y 9 fallecimientos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del estado.

De los casos informados ayer, 74 son de Mérida, 6 de Progreso, 4 de Tizimín y Valladolid,  3 de Kanasín y Motul, y 1 de Chichimilá, Cuncunul, Ixil, Kinchil, Peto y Tzucacab, respectivamente. 

De los 24,550 casos positivos acumulados, 210 son de otro país u otro estado. Asimismo, 20,812 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 84% del total de contagios registrados, que son 24,550. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,549 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 5 de diciembre):  4,204 en la zona Norte,  4,082 en la zona Oriente, 1,385 en la zona Centro, 1,915 en la zona Sur, y 2,963 en la zona Poniente

De los 9 fallecimientos, 6 son de Mérida, uno de Abalá, otro de Sotuta y uno más de Benito Juárez, Quintana Roo.

En total, son 2,744 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 849 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

De igual forma 145 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Por su parte, los indicadores semanales del semáforo estatal de salud marcan color naranja. 

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *