Alertan por rigidez matutina sería señal de artritis

Dolor articular, inflamación y rigidez matutina son síntomas de artritis reumatoide dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Campeche.

Aunque se desconoce la causa específica, existen factores de riesgo que predisponen a la artritis reumatoide, refirió el coordinador del Equipo de Supervisión del IMSS en Campeche, Jorge Fernando Blanquet Negrón, quien recomendó estar atentos ante los primeros síntomas como el dolor articular, inflamación y rigidez matutina.

“La rigidez matutina es lo que da la pauta para identificar las primeras señales de esta enfermedad crónica que puede afectar a otros órganos”, destacó el traumatólogo y ortopedista.

La característica principal de la artritis reumatoide es la inflamación de las articulaciones y tejidos secundarios, además se presume autoinmune y comúnmente se presenta en personas entre los 20 y 40 años, afecta mayormente a las mujeres, sin embargo, existen casos en hombres y menores de edad en menor proporción.

Asimismo, se estima que el 1.5 por ciento de la población mexicana tiene este padecimiento que llega a causar discapacidad por el intenso dolor e inflamación en manos, rodillas, columna, cervical, codos y cadera.

Entre los factores que predisponen la enfermedad se encuentran el tabaquismo, los genéticos y el sobrepeso, las infecciones virales cambios hormonales, que en caso de no atenderse de forma oportuna llega a causar daño severo a la articulación entre las que destacan la deformidad, limitación en la movilidad y sobre todo el dolor.

Puntualizó que la artritis se denomina osteoartritis cuando se produce el desgaste articular, una etapa más avanzada de este mal. En cuanto al tratamiento, el más recomendable es a base de analgésicos no esteroideos, el cual debe ser prescrito por el médico especialista en reumatología.
Finalmente, Blanquet Negrón mencionó que el IMSS atiende a un 60 por ciento de los pacientes reumáticos en la entidad.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.