Alertan sobre la muerte súbita

Un mal silencioso, del que muchas veces no tiene información el paciente, sino hasta que lo sufre, y que pude concluir con el fallecimiento del individuo si no recibe asistencia médica inmediata, es la “muerte súbita”, un problema que afecta principalmente a niños y atletas de alto rendimiento.

La muerte súbita es la parada cardiaca que se produce de forma abrupta, inesperada y repentina en personas que aparentemente tienen un buen estado de salud.

Se desencadena principalmente por una arritmia cardiaca. Las personas que han tenido una muerte súbita pierden en primer lugar el pulso, a continuación la consciencia y la capacidad de respirar.

En algunos casos, la reanimación cardiopulmonar puede provocar que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere.

De acuerdo con el médico Leonardo Liberman dicho mal es fácilmente detectable, principalmente en niños, con herramientas que pueden prevenir tendencias a infartos y con ello, salvar vidas.

El cardiólogo del hospital presbiteriano de Nueva York “Morgan Stanley” aseguró que el problema puede ser fácilmente detectable si se emplean instrumentos como el “desfibrilador”, que permite incluso salvar la vida de la persona.

-Tenemos dos perfiles con riesgo potencial, que son los atletas de alto rendimiento, y los niños. En el primer caso puede tratarse por problemas cardiacos que muchas veces desconocemos y en el caso de los menores principalmente se debe a casos de males congénitos– explicó el médico cardiólogo.

Abundó que el problema médico, en ocasiones es prevenible mediante una serie de estudios que resultan altamente costosos, por lo que no recomendó esta vía. Sino que se refirió incluso a la adquisición de desfibriladores.

-Vía internet se puede incluso adquirir este tipo de equipos, con el que fácilmente se puede encontrar entre 500 y mil dólares, y se pueden encontrar en aeropuertos para quien lo requiera– dijo.

Indicó que no cuenta con información específica sobre este problema en Yucatán, pero que no se trata de un mal que esté en crecimiento, aunque explicó que a más población, mayor es el potencial de que haya más personas con este problema.

Cabe señalar que mañana se conmemora el Día Mundial del Corazón. Las arritmias son anomalías en el ritmo cardiaco. El corazón puede ir más rápido, demasiado lento o de forma irregular, entre los tipos más frecuentes se encuentran la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular.

Alrededor del 15 al 30% de las personas que presentan arritmias dicen no haber mostrado ningún tipo de síntoma, sin embargo, ante la primera señal de alerta se debe de acudir con un especialista para obtener un diagnóstico de manera pronta y oportuna.

Texto y foto: Iván Duarte/ Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *