Alguien tiene que hacer el trabajo…

 

En el mundo del marketing cada año cuando revisamos las estadísticas de cómo está el mercado o cuánto se facturó y cuáles son las agencias que más innovaron, nos encontramos con nuevos modos de hacer mercadotecnia y aunado a nuevos conceptos que hacen un vocabulario contemporáneo para quien se dedica a la comunicación comercial. Pero este mundo de la compra y venta de productos y servicios tiene su auge en el llamado marketing digital o, como le llamamos en México, mercadotecnia en línea. Hoy platicaremos de esta estrategia y su principales representantes en nuestro contexto.

Podríamos decir que cuando llevamos a cabo en el ámbito de los medios digitales estrategias y tácticas de comercialización estamos usando marketing digital. Su crecimiento se debe a la aparición día a día de nuevas redes sociales, nuevas aplicaciones y, sobre todo, la posibilidad de medir cada una de las estrategias hacen de este tipo de mercadotecnia una magnifica herramienta de comercialización, especialmente para un mercado que según datos de Emarketer, en el mundo existen 2 mil 400 millones de personas conectadas a las redes sociales. Hablar de esta forma de comercialización es remontarnos hasta los noventas, donde aparecen las nuevas tiendas online como Dell o Amazon y se le agrega tiempo después las redes sociales; es de suma trascendencia mencionar que esto no viene a sustituir a lo tradicional, sino que es un complemento y que usar ambas desarrollan una mejor estrategia de comunicación.

Dos preguntas nos hacemos de inicio al comenzar en el mundo del marketing digital, ¿en qué me beneficia una campaña digital y quiénes me pueden ayudar? Comencemos con la respuesta a la primera pregunta. Una campaña de mercadotecnia digital ayuda en lo siguiente: 1. Puedes medir tus estrategias más fácilmente, 2. Personaliza a tus clientes, 3. Crea comunidad para interactuar con tus clientes, 4. Un canal de alcance mayor con el internet y las redes sociales, 5. Visibilidad de la marca, el que no está en internet no existe y 6. Bajo costo. Estas son algunas de las ventajas de lanzarte al mundo digital en lo que respecta a la mercadotecnia.

Para contestar la segunda pregunta del párrafo anterior, nos remitimos a lo que la revista Merca 2.0 publicó en su edición de abril al poner en su ranking de agencias de marketing a empresas yucatecas, entre ellas, Zebra Digital Marketing, Mediapro Marketing Digital Estratégico, Don Porfirio, Hint, Métrica Marketing, Creativo Manhattan, Addere Creative Consulting y Social 33. Sin embargo, en Yucatán tenemos aún más agencias que nos permiten darnos cuenta del crecimiento de esta industria del marketing, pero también de algo muy importante a considerar la profesionalización que comienza en el mercado yucateco de agencias de mercadotecnia en línea. Estas agencias están tratando de dar al mercado yucateco nuevas estrategias, pero esto no será suficiente a menos que los empresarios apuesten por este tema e inviertan en campañas de este tipo. ¿Tú estás dispuesto?

Por Carlos Pérez*
carper165@hotmail.com

* Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones publicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.

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