Alistan la reapertura de Chichén Itzá

El INAH precisó que solo ingresarán 3 mil visitantes diariamente, permitiendo el acceso de grupos de 10 personas

La zona arqueológica de Chichén Itzá solo abrirá si las autoridades cumplen con las medidas de salud para evitar contagios de trabajadores y visitantes. 

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en Yucatán, Daniel Vega Zepeda, dijo que se implementó una importante labor de adecuación en dicho sitio, la cual deberá estar lista antes del 22 de septiembre, fecha pactada para su apertura. 

El entrevistado afirmó que la intención es que no haya contratiempos como ocurrió en otras zonas arqueológicas. 

“Justo ese fue el ejercicio de empezar con Uxmal porque compartimos la zona arqueológica y el parador turístico con Cultur, entonces, fue el escenario previo, la antesala, hacia la apertura de Chichén Itzá, en menor escala, pero con la misma importancia. Entonces, no queremos que suceda lo mismo que en Uxmal, que se demore con la apertura”, explicó. 

En el caso de Chichén Itzá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que solo ingresarán 3 mil visitantes diariamente, permitiendo el acceso de grupos de 10 personas, aunado a que se realizan acciones para instalar un filtro en la entrada, además de adecuaciones para garantizar la distancia entre visitantes y trabajadores, como acceso a baños, alcohol en gel y otras disposiciones. 

Asimismo, quienes acudan deberán portar en todo momento el cubrebocas, pues se ha detectado que hay quienes no cumplen del todo con esta importante medida de salud. 

“Algunos usuarios, para las fotografías o sofocados por el calor y la humedad de la región, se quitan el cubrebocas, pero se les hace la indicación para tenerlo durante todo el recorrido de la zona arqueológica o museo incorporado al INAH”, remarcó. 

Se informó que la labor de vigilancia será permanente, ya que el sindicato estará evaluando que las medidas acordadas con las autoridades se respeten, en beneficio del personal y visitantes. 

Además de Chichén Itzá, el 22 de septiembre también abrirá sus puertas la zona arqueológica de Dzibilchaltún. 

Fuente: ACOM

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *