Vacunarán en Mérida al 70% de los maestros

Las y los maestros en activo deberán registrarse en línea con su CURP para recibir la dosis contra el coronavirus, del 18 al 20 de mayo

Con el objetivo de que estén protegidos al iniciar el próximo curso escolar de manera presencial, del 18 al 20 de mayo se vacunará a los maestros de la entidad que estén en activo.

De gira por el municipio de Hunucmá donde supervisó el funcionamiento de los módulos de vacunación para personas entre 50 y 59, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que los docentes deberán registrarse en la plataforma: vacunaeducacion.yucatan.gob.mx.

El proceso de inscripción se hará en tres días: el viernes 14 de mayo será el turno de todos los maestros que nacieron entre los meses de enero a abril; el sábado 15 de mayo todos los nacidos entre los meses de mayo y agosto, y el domingo 16 de mayo el registro será para todos los nacidos de septiembre a diciembre. De manera adicional, el día 17 podrán registrarse quienes por algún motivo no lo hicieron cuando les correspondía.

“El único documento que necesitan es su CURP. Al finalizar su registro se les indicará la fecha, hora y lugar de su cita para la vacunación, también les aparecerá un comprobante de cita con un código QR que se lo van a poder enviar por correo o imprimir, y es importante que ese código lo lleven el día de la vacunación”, dijo el mandatario estatal, quien pidió a los maestros que acudan solamente a la vacunación en el lugar y a la hora que les den la cita.

“No acudan fuera de horario de cita, no tienen que llegar antes, con que lleguen 10 minutos antes es más que suficiente”, recalcó.

De igual forma dio a conocer cuáles serán las cuatro macrosedes en las que se aplicará el biológico, en este caso de CanSino que es de una sola aplicación.

En Mérida, las vacunas se aplicarán en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; en Ticul, la sede será en la Escuela Secundaria General número 9 Humberto Esquivel; en Tizimín en el Instituto Tecnológico y en Valladolid en el local de la Canaco-Servytur. Cabe recordar que el proceso de vacunación está a cargo de la Secretaría de Marina y el gobierno del Estado solo coadyuvará.

“En el caso del Centro de vacunación que funcionará en el Siglo XXI se tendrá la capacidad de aplicar a diario 78 mil vacunas, porque el proceso es más fácil ya que con el QR el registro es más rápido”, señaló el gobernador, quien pidió también a los maestros que si tienen alguna duda o algún problema con sus registros no acudan a los centros de vacunación. “Les vamos a pedir que se comuniquen al 800 Yucatán donde estaremos en la mejor disposición de apoyarles”, apuntó.

Se recalcó que se vacunará única y exclusivamente a personal docente que se encuentre en activo, esto de acuerdo a la estrategia diseñada a nivel federal para poder hacer un regreso a clases seguro.

También es importante señalar que se vacunará a todos los niveles educativos tanto de escuelas públicas como privadas y cuya institución académica esté dada de alta ante la SEP o el DIF, en el caso de guarderías o maternales.

Por último se aclaró que si alguien ya recibió la primera dosis no debe acudir pensando que de esta manera completará las dos dosis, ya que son diferentes a las que se aplicaron en Mérida, en este caso fueron AstraZeneca, mientras que para los maestros se aplicará la CanSino, que es de una sola aplicación, por lo que no deben mezclarse y se tendrá que esperar a que le toque la segunda dosis.

Texto: Manuel Pool

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *